Empleados de una empresa colocan hielo en un recipiente lleno de pescado. Fotos: Marcel Bonilla / LÍDERES

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Marcel Bonilla
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Tres plantas abastecen de hielo a 4 000 pescadores

12 de julio de 2016 10:46

Javier Bravo utiliza ocho marquetas de hielo para mantener la temperatura del pescado que capture durante tres días de faenas, a 150 millas náuticas de las costas de Esmeradas.

El hielo no solo impide que se descomponga la producción pesquera. También ayuda a que mantenga su coloración verdosa, en el caso del pez dorado y atún, que son productos de exportación.
Unas 6 000 embarcaciones tipo fibra, que acoderan en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), utilizan un promedio de ocho bloques de hielo para sus faenas, que se realizan hasta dos veces por semana.
En la ciudad operan tres plantas encargadas de la producción de hielo para las embarcaciones, sea en bloque, triturado o hielo en escama; esta última permite que no se dañe la piel del pescado.
Por ejemplo, la empresa Hielesm S.A. vende hielo en escama, que son láminas de hielo fino, estas protegen la piel del producto y garantiza que el pescado se mantenga en buen estado y así cumplir con estándares de calidad.
La venta de hielo se la hace en gavetas a un costo de USD 1,75, mientras que una marqueta o bloque se comercializa en USD 3,50. Media marqueta de hielo en escama hace una gaveta.
Hielesm S.A. está ubicada en el Puerto de Esmeraldas y funciona desde hace un año. Son 110 socios que aportaron con una contraparte de USD 350 cada uno, para sostener el proyecto.
Los pescadores respaldan el negocio con el 40% de una inversión de USD 280 000, que se hizo con aportes de la Prefectura de Esmeraldas y la Corporación Técnica Belga, explica Ana Parrales, gerenta de Hielesm S.A.,
Este proyecto beneficia al sector pesquero de Esmeraldas, que compra directamente el producto en la planta, así como a 50 dueños de bodegas donde almacenas la pesca para su conservación.
Solo Hielesm S.A. vende 200 gavetas de hielo diariamente, lo que representa unos USD 8 000 al mes. Pero esa cifra puede duplicarse en el invierno cuando aumenta la producción de dorado.
El gerente de la cooperativa de producción pesquera San Pablo, Geovanny Mero, explica que la producción de hielo para pescadores fue uno de los anhelos de siempre del sector pesquero, para abaratar costos y ofrecer un mejor producto.
En la ciudad de Esmeraldas hay 2 395 pescadores organizados en 56 cooperativas pesqueras y unas 4 000 personas se dedican directamente la pesca, de un total de 14 811 pescadores ubicados en todo el perfil costero de la provincia.
Marlon Torres, expresidente de la Cámara de Ingenieros Comerciales de Esmeraldas, cree que la venta de hielo para pescadores se convirtió en un negocio con demanda permanente.
Eso se evidencia en la producción anual de pescado que bordea los 12 millones kilogramos en Puerto de Esmeraldas, según datos del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).
Vicente Urbina, gerente propietario de la empresa Frigo Esmeraldas, lleva 11 años produciendo y comercializando hielo en marquetas. Trabaja desde el año 2005, atendiendo al sector pesquero.
La producción diaria es de 400 bloques o marquetas de hielo, que tienen un peso de 150 libras; las cifras se mantienen en estos meses pese a la disminución de la pesca por factores asociados con el robo a pescadores.
Otros 400 bloques de hielo produce una tercera empresa que funciona en el sur de la ciudad, que almacena su producción en contenedores en el Puerto de Esmeraldas, desde donde despacha.
“Hace siete años las fábricas que estábamos en Esmeraldas no podíamos abastecer al sector pesquero debido a un sobreproducción de pesca, pero ahora con la disminución cubrimos la demanda porque hay otras empresas en ciudad”, señala Urbina.
La empresa de Urbina es unas de las pioneras en la producción de hielo, y vende el 98% de su producción al sector pesquero artesanal. El 2% restante se va para pequeños negocios que lo utilizan para enfriar bebidas.
La calidad es garantizada porque el agua con el que se produce es tratada para ser puesta en moldes de acero inoxidable, grado alimenticio. Estas innovaciones se hacen para mantenerse en el mercado con una inversión de USD 400 000 en la planta.