placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Unasur y Cepal promueven la integración regional

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) suscribieron un convenio de cooperación sobre estudios económicos. El acuerdo lo firmaron en Quito, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

En el acto, realizado el pasado 7 de marzo, también se presentó el documento ‘Unasur, Infraestructura para la Integración Regional’. Allí se definen retos que tiene la región para alcanzar el desarrollo.

El documento indica, por ejemplo, que las inversiones necesarias para responder a la demanda de infraestructura económica esperable entre el 2006 y 2020 o para alcanzar los niveles per cápita del 2005, de un conjunto de países del sudeste asiático (en igual horizonte temporal), suman entre USD 128 000 millones y 180 000 millones.

Por ello, Bárcena, en el contexto de la presentación de su ponencia, ‘Unasur: hacia un nuevo proceso de integración’, señaló la necesidad de “repensar la agenda de desarrollo en la región”.

Si bien la región goza de una situación favorable por el nivel de reservas internacionales (USD 750 000 millones), la funcionaria detectó algunas debilidades, como la alta dependencia en términos de intercambio comercial, sobre todo de materias primas como minerales y petróleo.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el 2012 y como consecuencia de la situación económica mundial (derivada principalmente de la crisis en Europa), la Cepal proyectó un 3,7%, por debajo del 4,3% que tuvo la región en el 2001. En el caso del Ecuador, señaló que su crecimiento pudiera llegar al 5%, por debajo del 8% registrado el año pasado.

Crear una “economía para el desarrollo”, mejorar la integración, superar la brecha de productividad, impulsar la infraestructura regional, “el empleo con derechos”, la innovación, ciencia y tecnología, combatir la pobreza, la discriminación racial y de género son, entre otras, la sugerencias de la Cepal a la Unasur.

Uno de los aspectos que pueden contribuir a fortalecer a la región tiene que ver con la integración financiera, comentó María Emma Mejía. Por ello, se tiene previsto analizar los avances de la última reunión de ministros de Finanzas (reunidos en Buenos Aires el año pasado). Esta cita tiene previsto efectuarse el próximo 17 de marzo en Montevideo, Uruguay.

“El objetivo es robustecer la cooperación financiera regional, para mitigar los efectos de la crisis y para ello el Banco del Sur puede ser un protagonista importante en esa estrategia”, indicó Bárcena.

Tags