Francisco Moreno, vicerrector Académico; Ma. Eugenia Pazmiño, subdecana de Jurisprudencia; Diómedes Núñez, rector, y Ángel García, vicerrector. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES
Fabián Maisanche. Redacción Sierra Centro / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Universidad Estatal de Bolívar: En su campus se busca apoyar a la provincia

El campus de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) se encuentra ubicado en el ingreso a la ciudad de Guaranda. El centro de estudios superior, creado el 20 de junio de 1989, cuenta con cinco modernos edificios. Esta infraestructura sirve para el aprendizaje de 4 782 estudiantes en las modalidades presencial y semipresencial. La UEB, en 25 años de desempeño institucional, tiene cinco facultades y cuenta con extensiones universitarias en los cantones Echeandía, Caluma, Las Naves y San Miguel.

La UEB arrancó el 22 de octubre de 1977, con el auspicio económico del Consejo Provincial y el aval educativo de la Universidad de Guayaquil como una de sus extensiones educativas.

Las facultades de Ciencias Administrativas y la escuela de Administración de Empresas Agroindustriales fueron las primeras en funcionar. Las aspiraciones de los bolivarenses de contar con un centro de estudios superior se cumplían. En un inicio, la meta era atender las demandas educativas de jóvenes que migraban a las grandes urbes del país a prepararse.

La UEB funcionaba en las aulas edificadas en la Prefectura de Bolívar y del colegio Técnico Guaranda. Nuevos tiempos y exigencias obligaron a las autoridades a formar profesionales en las carreras de Enfermería, Educación Física, Tecnología Avícola y luego Contabilidad y Auditoría. Todas ellas creadas con base en los requerimientos de la sociedad bolivarense y de la Sierra Centro.

Para Marco Lara, del Instituto de Investigación, el nuevo modelo académico y, actualmente, con la implementación de la Matriz Productiva, obligaron a una reestructuración de las carreras.

Ahora, la entidad cuenta con las facultades de Ciencias Administrativas, Salud, Educación, Agropecuarias y Jurisprudencia. Esta última fue creada el 12 de junio del 2002.

Asimismo, trabaja en programas para superar las falencias que se encontró en la universidad y mejorar sus indicadores de calidad. Luego de un largo proceso de evaluación, obtuvo la categoría C por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Actualmente, destina todos sus recursos a potenciar esa calificación y subir de nivel.

Lara explica que uno de los pilares para subir de categoría es la convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación, que tienen como principales actores a los estudiantes, docentes y trabajadores de la UEB. El Instituto de Investigación es el encargado de articular y direccionar esos estudios, con base en las necesidades de la provincia. El Instituto recibió hasta la fecha 26 proyectos de investigación que involucran los campos agrícola, social y cultural. "Los estudios se realizan en el contexto de dar soluciones a los problemas de nuestros país", menciona Lara.

La UEB cuenta con unos 500 docentes, 14 de ellos con formación de PhD. Además, 15 docentes se preparan para obtener ese título en centros de educación superior en América y Europa.

Francisco Moreno, vicerrector académico de la UEB, indica que ahora se busca posicionar al centro de estudios bolivarense en la investigación de la agroindustria, con bases sólidas en lo científico y técnico. Moreno menciona que otra de las metas es tener una rediseño de las carreras, acorde con las nuevas perspectivas nacionales.

Esto permitirá ofertar carreras profesionales que se acoplen con las exigencias de la nueva Matriz Productiva. "Logramos firmar convenios para el intercambio de conocimientos a escala nacional. Esto va de acorde al modelo académico que se implementa", indica Moreno.

La UEB por dentro El soporte.  La universidad cuenta, además del Instituto de Investigación con tres institutos: de Informática, de Idiomas y de Cultura Física.La planeación.  En la actualidad la UEB norma su crecimiento sobre la base del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2008-2017.Los centros académicos en la provincia de Bolívar.  La Universidad busca formar profesionales en las mismas condiciones académicas que en la matriz y para el efecto cuenta con centros en: Las Naves, Caluma y Echeandía.Convenios internacionales.  La Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos naturales y del Ambiente, según el sitio web de la UEB, mantiene convenios con las universidades de Teenesy y de la Florida, en EE.UU.; con la Escuela Politécnica de Valladolid en España y con la Universidad de Oriente en Cuba.