Carlos Castillo (vicerrector académico), Jimmy Candell (rector) y otros miembros del cuerpo docente y administrativo de la UPSE.    Fotos: Joffre Flores / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 3

Universidad Estatal Península de Santa Elena: La apuesta, en el agro y en ciencias del mar

La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) fue creada el 22 de julio de 1998. Se inició con cuatro facultades: Ingeniería Industrial, Ciencias Administrativas, Ciencias Agrarias y Ciencias del Mar. En 16 años la universidad duplicó el número de facultades y tiene extensiones universitarias en las comunas de Manglaralto, Río Verde y Colonche, en la provincia de Santa Elena.

La UPSE tiene 2 600 estudiantes, más de 200 docentes, 9 con PhD. La UPSE logró, tras un largo proceso de evaluación, obtener la categoría C por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Actualmente destina todos sus recursos a potenciar esa calificación y subir de nivel.

El centro viene de menos a más. En noviembre del 2009 el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), emitió un informe sobre el estado de las universidades del Ecuador. Esta notificación ubicó a la UPSE en la categoría E, destinada para las universidades que no cumplían con todos los estándares académicos.

Para evitar el cierre del centro de estudios, se tuvo que plantear un programa para mejorar todas las falencias que el Conea encontró en la universidad y mejorar sus indicadores de calidad.

En 2011, el Ceaaces realizó una nueva evaluación en la que la UPSE obtuvo calificación C, entre las entidades con oferta de pregrado, resultado que fue satisfactorio, resalta su rector Jimmy Candell.

Entre los años 2008 y 2009 la universidad tenía el 17% de docentes con formación de cuarto nivel académico, cuando el organismo demandaba un 30% como mínimo. Posterior a ello el porcentaje subió al 60%, y de esta cifra la UPSE alcanzó el 50%.

Durante el proceso de reestructuración, la nómina del personal administrativo y docente enfrentó un recorte, que le generó inconvenientes con los empleados. No obstante, los litigios se resolvieron con acuerdos.

A raíz de la evaluación, se tuvo que decidir qué carreras seguirían en oferta y cuáles no, para dejar solamente aquellas que cumplieran con las exigencias del Consejo de Educación Superior.

Actualmente, la UPSE tiene ocho facultades, y oferta 12 carreras. Los directivos quieren convertir a las carreras de Agricultura y Ciencias del Mar en sus productos estrella. Para conseguirlo deben 'cambiar el chip' de los aspirantes, puesto que la mayoría de los nuevos estudiantes opta por cupos en carreras administrativas e informáticas, señala Carlos Castillo, vicerrector académico. La demanda de estudiantes para la carrera de Ingeniería Agrícola es reducida.

La sociedad peninsular dejó la agricultura y las tareas del campo progresivamente y se dedicó a otras actividades, de modo que la península dejó de ser potencia agrícola, explican Candell y Castillo.

La UPSE quiere aprovechar el proyecto del sistema de trasvase Daule-Santa Elena, para impulsar la actividad agropecuaria. Mientras que en el área de Ciencias del Mar, la universidad trabaja en el análisis de la reproducción y el desarrollo de la ostra nativa. Se aprovecha la ubicación de la entidad cerca de la zona costera para la aplicación de estos estudios. También se investiga sobre bioproductos.

Oferta Facultades. Son 8: Ciencias Administrativas; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Educación e Idiomas; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias del Mar; Ciencias Sociales y de la Salud; Sistemas y Telecomunicaciones; e Ingeniería Industrial. Carreras. En las facultades señaladas se desarrollan 12 carreras en la actualidad.