Los estudiantes desarrollaron un levantamiento de la información del norte de Quito. La iniciativa se ejecutó el año pasado. Foto: Cortesía.

Los estudiantes desarrollaron un levantamiento de la información del norte de Quito. La iniciativa se ejecutó el año pasado. Foto: Cortesía.

Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 0

Uisek desarrolla mapeo de emprendimientos en Quito

28 de febrero de 2016 15:56

Los barrios de Quito y sus emprendimientos resultaron un campo de investigación novedoso para Gabriel Rosero, un docente de la Escuela de Economía de la Universidad Internacional SEK (Uisek). Él plasmó su inquietud por conocer cómo se configuran los sectores de Quito y qué tipos de negocios visita la ciudadanía.

Para solventar esta interrogante, Rosero realizó este estudio junto a seis estudiantes de maestría de Administración de Negocios. Entre ellos, María Fernanda Sánchez, Juan David Paz, Jorge Luis Chamorro, Daniela Elizalde, Bayron Romero, Ignacio Vanegas. Además, colaboró Miguel Suárez, estudiante de ingeniería en Comercio en Negocios Internacionales. Se sumaron Elena Burgaleta, directora, junto al docente investigador Fabián Tapia.

Este equipo se reunió con el fin de conocer el desarrollo social, las tendencias de consumo y, de esta manera, entregar información fiable a las personas que deseen iniciar con un negocio. Así, con estos datos, aportar en el índice de éxito en los emprendimientos.

La iniciativa nació en el 2014. En ese año, se encontraron modelos de mapeos de Europa y EE.UU., pero no había estudios prácticos de Ecuador. Así, decidieron empezar el estudio con la visión de llegar a generar, en el futuro, un Observatorio del Consumidor.

En tanto, se desarrolló el plan piloto en el 2015. Arrancaron con el geoposicionamiento en los sectores de Carcelén, la Kennedy y el Condado. Se aspira que en este 2016 se haga la réplica y se expanda la investigación en otros sectores de Quito. Según Rosero, “2016 es la ampliación del proyecto”.

Al docente del mapeo le tomó cuatro meses a tiempo parcial. Mientras que los universitarios levantaron la información en dos fines de semana. Rosero explica que para este proyecto se investigó las áreas de micro y macro consumo. Con estas estadísticas, pueden mostrar líneas de tendencias de cuánto la ciudadanía está dispuesta a gastar y ahorrar.

Hoy se conoce, gracias a estos emprendedores, que en la Kennedy, desde la av. Del Maestro hasta el Colegio Aeronáutico y de la Av. Galo Plaza hasta el Parque Bicentenario, se ubicaron 624 negocios. En Carcelén, fueron encontrados 855 negocios. Y, en el Condado, 263 emprendimientos.

Las curiosidades no cesaron para el equipo investigador. El docente cuenta que el sector de la Kennedy se caracteriza por una altísima concentración de tiendas, panaderías, abarrotes y micromercados. De la misma manera, en el Condado se repite este tipo de emprendimiento. No obstante, el 60% de los negocios en Carcelén son, en su mayoría, restaurantes y asaderos de pollos.

Se utilizaron filtros de Excel. Además, recurrieron al GPS y al programa MapSource y Google Earth para completar el mapeo.

Actualmente, las rutas de emprendimientos no están habilitadas en redes sociales y web. Para este año, se evalúa la posibilidad de cooperar con ConQuito y con la Superintendencia de Control de Mercado para entregar el estudio. También se analiza que el mapa se visualiza en la página de la Uisek. El acercamiento con ConQuito terminó el 2015, en un convenio de Cooperación Macro.

Esta iniciativa generó que la comunidad estudiantil se interese por emprender y, por ende, buscar asesoría. Calzado ortopédico, desarrollo de software, de empresas de reciclaje, son negocios que los jóvenes construyen en las cátedras de maestría y pregrado.

Para este período se tienen previstos cuatro experimentos sociales que concluirán en agosto. El tiempo y gustos de los videojuegos en Quito, las reacciones en torno al botón de pánico, la práctica que tienen las personas con el mercado justo, y el último que permitirá ver el consumo y ahorro, son experimentos que se realizarán en este lapso. Cuatro alumnos se sumaron al proyecto.