Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Urinarios que cuidan el medio ambiente

Luego de usar estos urinarios, la persona no necesita presionar algún botón o mover alguna palanca para activar su sistema de limpieza, debido a que su funcionamiento prescinde del uso de agua.

Estos son los denominados ‘ecourinarios’ o urinarios ecológicos. Su principal objetivo es el ahorro de agua, y así, ayudar a preservar este recurso natural.

Su funcionamiento consiste en el uso de un filtro especial que bloquea la salida de los olores. Además, está elaborado con una cerámica sin porosidad, que facilita la evacuación de los líquidos e impide la proliferación de bacterias.

Estos artículos llegaron al país en el 2008. Pero desde hace dos años, centros comerciales, locales de comida rápida o en las terminales terrestres se han implementado los ecourinarios en sus servicios higiénicos, como parte de sus planes de sostenibilidad ambiental.

Ecoletec es una de las empresas que comercializa estos artículos. La firma arrancó en el 2008. Ulf Eichner, presidente de esta empresa, comenta que importan los productos desde Suiza y Alemania. Para este año -dice- esperan introducir al país cerca de 1 500 urinarios. El precio de cada unidad es de aproximadamente USD 500. Eichner asegura que las compañías que invierten en los urinarios recuperan su inversión en un año y medio.

Por ejemplo, el centro comercial Quicentro Shopping (norte de Quito), inició desde el año pasado una campaña de reciclaje y cuidado medioambiental. Por esta razón, en ese lugar se cambiaron sus 24 urinarios por ecourinarios, con una inversión total de USD 12 394.

Gustavo Valdivieso, jefe de Mantenimiento de este Centro Comercial, explica que por cada pulsación que el usuario realizaba en los anteriores urinarios se desperdiciaba de un litro a un litro y medio de agua, aproximadamente.

Al mes, solo en los urinarios de este centro comercial se utilizaban cerca de 300 metros cúbicos de agua, que representan un gasto de USD 270 a 300.

Otra empresa que comercializa en el país estos artículos, desde dos años y medio, es Global Center Ecologic. Galo Cercado, su gerente, comenta que se traen al país unas 500 unidades al año, desde los EE.UU. Cada uno de estos artículos cuesta USD 512.

Han sido proveedores de Mall del Sol, en Guayaquil; la cadena de cines Cinemark; y, a escala nacional, de cadenas de comida como Kentucky Fried Chicken (KFC), Tropi Burguer, entre otros.

En KFC invirtieron el año anterior cerca de USD 15 000 por la compra de 30 urinarios, en sus 18 locales de la ciudades de Quito y Guayaquil.