placeholder

USGP: Odontología y jurisprudencia, las carreras con más acogida

En la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), las carreras de Odontología y Jurisprudencia son las que tienen la mayor población estudiantil. Entre ambas suman 1 600 educandos. Según el director general de Desarrollo Institucional de la USGP, Jaime Alarcón, más de la mitad de los estudiantes se inclinan por estas opciones académicas, siendo Odontología la carrera que registra el mayor crecimiento.

En la USGP existen tres clínicas para la práctica de los estudiantes, que ofertan un total de 60 sitios de atención odontológica, con equipos de tecnología de punta para atender a pacientes que llegan desde Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte, Manta, Montecristi, Chone y otras localidades de la provincia.

También cuenta con una sala de rayos X y un quirófano, en donde está abierta la opción de desarrollar cirugías.

La rectora de la USGP, Ximena Guillén, quien además es docente en Odontología, explica que esta carrera genera una actitud muy humanista. "La interrelación entre los estudiantes y pacientes es muy importante; en muchos casos, personas de escasos recursos económicos llegan por atención. Eso sensibiliza al futuro odontólogo".

Carmen Ávila cursa el octavo semestre de Odontología. "Paso aquí hasta 12 horas al día: llego a las 07:00 y me retiro a casa a las 19:00. Hay que almorzar en la universidad o traer alimentos preparados. Esta es una carrera de mucha responsabilidad, sabemos que hay que prepararse bien, los equipos que existen aquí de tecnología moderna nos motivan cuando hacemos las prácticas". Para ella, el contacto con los pacientes es fundamental. "Estudiamos para servir a la colectividad, por eso lo hacemos con mucho rigor y responsabilidad pues la salud bucal es muy importante".

Los estudiantes de Arquitectura en cambio orientan su trabajo hacia las comunidades de Portoviejo y Manabí; y elaboran proyectos para los municipios locales. Sus trabajos incluyen iniciativas de medioambiente, el mejoramiento del ornato y proyectos tendientes a solucionar problemas, como la movilidad.

Para Alarcón este tipo de nexos entre los educandos y la sociedad manabita son fundamentales. Asegura que cada uno de los alumnos pone en escena los conocimientos que van adquiriendo en las aulas. "Son buenos trabajos; ahora tenemos un vínculo muy importante con los gobiernos municipales. Eso les permite crecer mientras se forman, todos sacamos ganancias de estas sociedades".

El Arquitectura hay 300 estudiantes y el resto estudia Finanzas, Diseño Gráfico, Auditoría, Marketing, Periodismo, Comercio Exterior, Gestión Empresarial, Artes Escénicas, entre otras carreras.

Casa adentro, los estudiantes de Comunicación realizan sus prácticas en el manejo de la imagen de la entidad.