Redacción Quito
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La uvilla se exporta con toque femenino

Terra Equa es una empresa ecuatoriana que nació hace tres años en Machachi (Pichincha). Se dedica a la producción de la uvilla fresca, mermelada de uvilla, ají de uvilla y fruta deshidratada bajo la marca Tankay (que significa empuje en quichua) y se destaca porque las mujeres son su pilar.

42 trabajadoras se dedican a la siembra, cosecha, poscosecha y empaque de la fruta. "Contamos con una minoría masculina, de ocho trabajadores, pero ellos se enfocan en actividades como el riego y en retirar las hierbas", indica Alejandra Jarrín, gerenta de Producción.

El Proyecto Cáritas Ecuador es la entidad que promueve esta iniciativa. Por ello la Arquidiócesis de Quito proporcionó 113 hectáreas para el cultivo, de las cuales 36 son utilizadas para la producción de uvilla. Estas hectáreas son administradas por la empresa Terra Equa desde el 2010. "Hoy también producimos frutilla y mortiño que formarán parte de nuestra nueva gama de productos", indica Jarrín.

La empresa promueve el cuidado de sus trabajadoras. Petrona Chinche, una de las recolectoras, indica que reciben beneficios como servicio de guarderías, ayuda psicológica y educación. "Me siento feliz de trabajar aquí", señala.

En su trabajo, Terra Equa cuenta con una alianza estratégica con la firma Biolcom que se encarga de darle valor agregado a la uvilla.

Peter Bachmmann, gerente General de Biolcom, indica que desde hace tres años reciben la uvilla dos veces por semana; la empresa se encarga de elaborar productos como mermelada, vinagre, ají de uvilla y chips de uvilla. Luego comercializan estos productos en el país con otras empresas y en el extranjero.

El precio de la uvilla deshidratada en el extranjero varía entre USD 12 y 15 el kilo, según el método de deshidratación. "La fruta natural es muy popular en Alemania pero siempre dependemos del precio de la uvilla colombiana (alrededor de USD 15 el kilo) ya que es nuestro principal competidor".

Terra Equa exporta la fruta fresca a Francia, Holanda, España y EE.UU. Cuenta con el Certificado Global GAP para sus procesos de producción y procesamiento de la fruta.

En España, para promover el consumo de la uvilla como producto gourmet, la marca se comercializa con un empaque exclusivo. "Como la uvilla es desconocida en ese país retiramos el capuchón de la fruta para comercializarla como una variedad de tomate cherry que puede ser usado para ensaladas".

La facturación anual de Terra Aqua bordea los USD 500 000. La compañía, con la ayuda de su mano de obra femenina, exporta entre 30 y 50 toneladas al mes. Un dato adicional: en julio la empresa invirtió USD 80 000 para elaborar sus productos y para deshidratar la uvilla.


El producto en breve
España. El empaque de las uvillas frescas de exportación cuenta con un folleto que habla sobre las plantaciones, las propiedades de la fruta, los volcanes y ríos que rodean la plantación.

Los beneficios.  La uvilla es considerada 'superfruta' por ser antioxidante y regenerativa.