placeholder
El crudo genera el 96% de las divisas de Venezuela, por lo que la caída de los precios ha agravado la crisis. Foto: EFE

El crudo genera el 96% de las divisas de Venezuela, por lo que la caída de los precios ha agravado la crisis. Foto: EFE

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Venezuela quiere impulsar en la Cumbre de Países No Alineados consenso sobre precios del crudo

16 de septiembre de 2016 16:58

Venezuela aprovechará la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) este fin de semana para impulsar un consenso entre los productores de petróleo para estabilizar los precios del crudo de cara a una reunión este mes en Argelia.

“Allá esperamos llegar a importantes acuerdos los países que queremos tener un precio justo de nuestros hidrocarburos, ese precio que todos los productores estamos buscando y que no estén en manos de especuladores como ha estado pasando en los últimos dos años”, dijo el ministro del Petróleo, Eulogio del Pino.

En declaraciones a medios locales, Del Pino, también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destacó que entre los países que se reúnen en la XVII Cumbre del MNOAL, que se celebra en Isla Margarita (norte de Venezuela), se encuentran parte de los principales productores y exportadores del oro negro.

“Están los países del Golfo Pérsico, está Irán, está Venezuela, Ecuador. Ahí obviamente vamos a usar esa reunión para seguir construyendo ese consenso que el presidente Nicolás Maduro ha lanzado, que ha tenido una muy buena aceptación”, dijo Del Pino.

El funcionario destacó que los Estados miembros del MNOAL concentran el 80% de los recursos minerales y petroleros a nivel mundial.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la que forma parte Venezuela- celebrarán una reunión informal entre el 26 y 28 de septiembre, en el contexto de la cita ministerial del Foro Internacional de Energía, en Argel.

Desde el año pasado, el país caribeño, muy dependiente del petróleo e inmerso en una profunda crisis política y económica, ha insistido en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares a comienzos de año.

Pero sus esfuerzos han chocado con la estrategia saudí de dejar que el mercado se regule y eche a productores menos competitivos.

El crudo genera 96% de las divisas de Venezuela, por lo que la caída de los precios ha agravado la crisis, con una escasez de 80% de los alimentos y las medicinas y una inflación -la más alta del mundo- que el FMI proyecta en 720% para 2016.