Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Felipe Espinosa es director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Felipe Espinosa: 'El viaje a EE.UU. es un primer paso'

18 de julio de 2016 10:01

Felipe Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, dice que es necesario posicionar al país como destino de inversiones. Cree que el acuerdo con la UE podría servir como base para concretar procesos con otros países, incluso con EE.UU.

¿Qué balance hace de las relaciones con EE.UU. durante los nueve años del actual Régimen?
EE.UU. sigue siendo de largo el principal socio comercial del país. A pesar de todo lo que ha pasado en años anteriores como la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y de las pausas en el Sistema General de Preferencias (SGP) hemos crecido en nuestras exportaciones.

¿Por qué razón?
Porque hay productos que no han sido reemplazado por los de los competidores, aunque puedan tener un precio mayor debido a condiciones arancelarias. Hay ciertas flores especiales, por ejemplo, que tienen una acogida importante. Son productos de calidad, lo cual ayuda mucho. Pero, no creo que simplemente debamos quedarnos ahí y decir que nuestro producto es tan bueno que no importa el incremento de costos porque seguirá apreciado.

En ese caso, ¿qué es lo que el país debe realizar?
A mediano o largo plazo podrían resolverse las cosas con una extensión del SGP o, mejor aún, con un tratado comercial.

Pero el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ha descartado esa última posibilidad. ¿Ustedes como gremio, o en el marco de otras agrupaciones empresariales, le han planteado al Gobierno la posibilidad de un mayor acercamiento con EE.UU. o insistir en un acuerdo comercial?
En este momento lo que creo que hay que hacer es darle todo el soporte que se pueda al ministro Cassinelli para que pueda firmar el tratado con la Unión Europea (UE) y junto con el hay que lograr mucho más intercambio. Tenemos que lograr que una misión de inversionistas venga desde EE.UU. y vea al país.

¿Se ha planteado realizar una invitación para que venga tal misión comercial?
Está planteada, pero no estructurada todavía. Ojalá se lo pueda hacer. No es tan fácil, pero podría ser un punto importante. Entiendo que ahora el Ministro tiene su prioridad y es la firma del acuerdo comercial con los europeos.

¿Por qué es importante para el comercio de Ecuador con EE.UU. la firma del acuerdo entre el país y la UE?
Porque a largo plazo puede establecer las reglas de juego, de lado y lado, para concretar acuerdos.

¿Es decir un modelo?
Para otras cosas que queramos hacer más adelante, así debería ser (...) se puede construir sobre eso. Genera la ventaja de que se pueda planificar temas a largo plazo, no al corto.

¿A qué se refiere con este último planteamiento?

A que un empresario, cuando invierte, está pensando en el largo plazo. Lo mismo (que con la UE) se debería pensar en otros países. Debería pasar con nuestro principal socio comercial.

Aunque no se hable de un acuerdo con EE.UU., el Gobierno está acercándose comercialmente a ese país.
El Ministro ha tenido contacto con diversos entes gremiales, como el Comité Empresarial Ecuatoriano. El lunes (11 de julio) tuvimos una reunión, como parte del Comité, (...)en la que nos contó del viaje que haría a los EE.UU.

¿Qué datos les dio?
Nos contó sobre las reuniones que mantendría. No fue específico, porque habló de otros temas también. Más allá de esto tengo que decir que en EE.UU. el sector privado es muy importante y conversar con las industrias, con las empresas comerciales, etc., es clave. Veo el viaje como un primer paso de algo que debe seguir.

¿Qué es lo que debe venir?

Establecer vínculos, empezar a establecer presencia del Ecuador.

¿Antes no se lo hizo?
Yo creo que la salida de la embajadora Heather Hodges afectó en las relaciones. Luego el embajador Adam Namm y ahora Todd Chapman han mostrado un afán grande de reconstruir las relaciones.

¿Qué ha hecho el Gobierno frente a esta situación?
Yo creo que se ha desarrollado una sensibilidad en el Gobierno de profundizar las relaciones, de entender que el comercio entre las dos partes es bueno, que lo que podamos conseguir a través de ese comercio nos permita avanzar como país, lograr bienestar.

¿Esto es algo de ahora?
Yo creo que las cosas toman tiempo. Creo que estamos dando pasos para avanzar en ese sentido.

¿Cree que el Gobierno ha dejado una posición ideológica frente a una más pragmática en cuanto a comercio?
Yo no podría especular en ese sentido: lo que sí puedo decir es que este es un momento en que necesitamos conseguir inversión.

¿EE.UU. sigue invirtiendo en el Ecuador, pese a todo?
Lamentablemente la inversión extranjera en Ecuador no tiene un monto importante. Ni de EE.UU. ni de otro lado. Pero, hay gente interesada en EE.UU. y como le dije, ojalá pueda venir una misión.

¿En qué sectores?
Más bien creo que Ecuador es quien debe mostrar en dónde se debe de invertir. Creo que hay la posibilidad de que inviertan en servicios, en capital, en sectores estratégicos, dependiendo el tema legal. Buscamos inversionistas para una aerolínea, para la telefonía pública, en petróleo, etc. Creo que el país tiene todo.

¿Cree que pudo concretarse algo en el viaje del Gobierno de la semana pasada?

No es suficiente un solo viaje, ni una sola persona. Necesitamos crear muchísimo más de eso. No podemos centrarnos solamente en que nosotros tenemos leyes, como la APP, para atraer inversiones. Otros países tienen incentivos y los conocen más. No van a venir si es que no nos conocen.

¿Qué más se debe hacer?
Una labor similar a la que se está haciendo para que Ecuador se lo vea como destino turístico, se debe hacer para que se lo vea como uno de inversiones. El país no está en el radar de los inversionistas.