Patricia Zurita presentó sus desarrollos en Nueva York; estudia en  la Unidad Educativa Letort. Foto: Cortesía ATIS

Patricia Zurita presentó sus desarrollos en Nueva York; estudia en la Unidad Educativa Letort. Foto: Cortesía ATIS

Redacción Quito (I)   Redacción @revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

Los videojuegos le sirven para emprender

26 de julio de 2016 10:48

Uno de los avances más exitosos que ha tenido la tecnología es la interacción con los usuarios. Allí están las redes sociales o los distintos juegos que están disponibles para los celulares inteligentes o sitios web.

Patricia Zurita, con 15 años de edad, logró unir estas dos ideas. La mayoría de juegos que un usuario puede descargarse para su celular son simples, pero existe un desarrollo de programación y diseño detrás de cada aplicación.

Patty, como es conocida por su familia y amigos, aprendió a utilizar wimi5 por su propia cuenta. Esta plataforma web permite crear y editar videojuegos. Todo el conocimiento previo lo adquirió mediante investigación propia. De esta manera fue como la joven emprendedora logró desarrollar Vivir Conectados, su primer videojuego.

La idea nació cuando a Zurita le llamó la atención el concurso sobre Proyecto Multimedia, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). Luego de haber concluido que las redes sociales son un arma de doble filo para los adolescentes, decidió crear un juego.

Este consiste en saber cómo se deben utilizar correctamente las redes sociales mediante un mensaje instructivo. El proyecto fue enviado a la Solacyt en México. El emprendimiento quedó entre los finalistas y la joven quiteña fue acreditada a las Genius Olympiad 2016, que se realizaron en Nueva York, Estados Unidos.

La joven señala que el apoyo tanto de su familia como de su colegio, la Unidad Educativa Letort, ayudó mucho para que su sueño sea realidad. El viaje al país norteamericano coincidió con los exámenes quimestrales, pero no tuvo ningún problema ya que fue exonerada de todas las materias debido a su excelente promedio.

Patricia Molina, su madre e ingeniera en sistemas, ha sido quien ha guiado a Patty en todo el proceso del desarrollo del juego. Ella explicó a su hija acerca de la plataforma de IBM Bluemix, un portal web de programación, para que la idea pueda ser subida a Internet.

Desde septiembre del año pasado que inició su idea, su madre no ha sido la única quien ayudó al desarrollo del juego. Sus dos hermanos pequeños también han sido parte de su proyecto. Zurita señala que todas las pruebas de su proyecto las realizó con ellos para ver si el entretenimiento funcionaba con niños.

IBM también ha brindado apoyo a la adolescente. Luciano Lammertyn, líder de comunicaciones de la empresa en Ecuador, indica que cuando se enteraron del caso, dieron soporte para viajar y para utilizar la herramienta IBM Bluemix. “La idea es apoyar este tipo de emprendimientos y beneficiar al emprendedor subiendo su idea a nuestra plataforma sin tener que invertir”.

Actualmente, Zurita está dedicada a traducir sus emprendimientos para que estén disponibles en español e inglés. La decisión de estudiar ingeniería en sistemas ya está tomada. Su meta es graduarse y continuar con la creación de juegos donde los usuarios se puedan llevar un mensaje positivo.

Más ideas

Green Social Network es otro juego enfocado al uso de redes sociales para ayudar al medioambiente.

La Universidad Estatal de Nueva York ofreció una beca de estudios tras su participación internacional.

Lo más complicado para Patricia fue entender cómo funciona el desarrollo de un videojuego. Mediante tutoriales aprendió y de esa manera ha logrado ya programar dos juegos en Internet.