placeholder
Augusto Townsend El Comercio De Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una visita al Silicon Valley

Siempre he escuchado que lo que hace del Silicon Valley el mejor ecosistema del mundo para la innovación es la simbiosis entre universidades de primer nivel como Stanford, Berkeley, y emprendimientos audaces impulsados por visionarios como Steve Jobs o Larry Page, de Google.

La semana pasada pude conocer el valle y, para serles sincero, no pude identificar claramente dónde acababan las empresas y empezaban las universidades.

Me explico: las empresas son como universidades, y me refiero al caso de Google, cuya sede central visité. Cuando uno transita por el Googleplex, donde labora un tercio de los más de 30 000 ‘googlers’, entiende por qué esta es una de las mejores empresas para trabajar en el mundo.

No es un parque de diversiones, como algunos creen, aunque sí hay alternativas de entretenimiento. Más bien, lo que se aprecia es un esfuerzo por reducir al mínimo los espacios personales en las oficinas, para que los ‘googlers’ de distinto ‘expertise’ interactúen y construyan ideas apoyándose entre sí. Prácticamente todas las personas con que uno se cruza son, en apariencia, estudiantes. Como toda universidad, aquí se respeta la diversidad y se valora la originalidad.

“Tu jefe quiere que trabajes y que te diviertas a la vez, porque no entiende en qué planeta podrían ser estas actividades excluyentes. En algún punto tendrás que mostrar resultados. Se espera que falles, y también que sepas cómo salir adelante”, me cuenta Miguel Escudero, un ‘googler’ peruano. Quizás en ello radique el éxito de un emprendedor, en saberse siempre universitario, nunca profesor.