placeholder
Wolkswagen busca solucionar las demandas por la alteración de los motores de sus autos. Foto: Archivo/ LÍDERES

Wolkswagen busca solucionar las demandas por la alteración de los motores de sus autos. Foto: Archivo/ LÍDERES

VW contrata a abogado para crear programa de compensación de motores trucados

18 de diciembre de 2015 18:15

El Grupo Volkswagen (VW) en EE.UU. contrató al abogado Kenneth Feinberg para "diseñar y administrar un programa independiente de resolución de demandas" relacionadas con el trucaje de sus motores diesel, informaron hoy, 18 de diciembre del 2015, medios locales.

Feinberg es un abogado especializado en programas de compensación que administró el fondo de General Motors (GM) para indemnizar a las víctimas del defecto del sistema de ignición de sus vehículos.

El programa de GM terminó sus trabajos en agosto y Feinberg determinó que 399 demandas de las 4.343 presentadas, merecían compensaciones económicas.

El fondo de compensación de General Motors, que gestionó de forma independiente Feinberg, determinó que de las 399 demandas aceptadas, 124 son por muertes, 17 por lesiones muy graves y 258 por lesiones graves.

En septiembre pasado, las autoridades estadounidenses revelaron que en los últimos años el Grupo Volkswagen había utilizado un software ilegal para trucar sus motores y ocultar que sobrepasan las emisiones de óxidos de nitrógeno, productos considerados cancerígenos.
VW dijo este jueves en un comunicado que cree que "Feinberg desarrollará un proceso independiente, justo y rápido para resolver estas demandas".

"Su amplia experiencia en manejar temas tan complejos nos guiarán a medida que avanzamos para hacer lo correcto", dijo en un comunicado el presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn.

Por su parte, Feinberg afirmó que comenzará a "trabajar de forma inmediata diseñando un proceso independiente de demandas que cumplirá las necesidad de los demandantes".

Al igual que GM, Volkswagen se enfrenta en Estados Unidos a varias investigaciones y costosas demandas tras reconocer que ha vendido en el país casi 500 000 vehículos trucados.