Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Wilson Galarza: Desde adolescente conduce empresas en el sector automotor

A los 13 años Wilson Galarza descubrió su pasión por el mercado automotriz. Su padre, quien lleva el mismo nombre y que es empresario del sector, lo llevaba a las instalaciones de su firma y le permitía ver la interacción con los clientes. “Enseguida supe qué quería hacer el resto de mi vida”, cuenta.

Hoy es el Presidente Ejecutivo de Grupo Galarza, conformado por seis empresas del segmento. Su experiencia en el sector se inició a los 16 años, tras graduarse del Liceo Naval de Guayaquil en 1993.

Ese año, luego de convencer a su padre, viajó a Estados Unidos a estudiar inglés para luego estudiar en Barry University (Miami). Durante los 12 meses de estudio del idioma, Galarza recibió un par de visitas de su padre. Cuenta que iba por negocios y que como no hablaba inglés, él actuaba como traductor. “De ese modo conocí más del negocio”.

A partir de esta experiencia, recuerda, notó que podía hacer negocios independientemente y empezó a visitar posibles proveedores. No realizaba compras, “solo aprendía”.

En 1994 ingresó a Barry University donde estudió una licenciatura con una especialización en Administración. Los primeros meses siguió acumulando conocimientos en su tiempo libre; su padre le pedía que realice cotizaciones y compare algunas marcas.

Juan Bautista Jordán fue compañero de universidad de Galarza. Él lo describe como una persona emprendedora y persistente. “A veces comentaba ideas que parecían descabelladas e imposibles. Luego nos demostraba que lograba cualquier cosa que se proponía”.

Esos rasgos se ven reflejados en las propuestas de emprendimiento que le hizo Galarza a su padre a finales de 1994. Le propuso abrir una compañía de venta de autos en Fort Lauderdale, en el mismo estado donde él vivía (Florida).

Cuenta que una ventaja fue que su familia poseía un terreno en esa ciudad. Montó la firma, pero antes tuvo que realizar un curso de motores y vehículos y rendir un examen de aprobación, de acuerdo con las exigencias legales de EE.UU. Alternaba el estudio y el negocio.

Al año siguiente entró como pasante en Pensky, una firma de alquiler de camiones. Allí descubrió que al renovar los productos, los anteriores se subastaban. Le comentó esto a su padre, quien le permitió viajar a los lugares de las subastas, en Houston, Dallas (Texas) y Chicago (Illinois).

[[OBJECT]]

Una vez más fue a conocer cómo se manejaban las ventas. La primera compra la realizó en su tercera visita, con la asesoría de un experto. Así, empezó a comprar camiones y cabezales. Recuerda que las unidades que su padre compraba en USD 17 000, él las compraba en USD 11 000.

También se reunió con el representante de Trinity Shipping Line, una firma de transporte marítimo. Logró reducir los gastos de embarque y trasporte en un 40%. Esto le dio una ventaja competitiva en el mercado ecuatoriano. “Los camiones ya estaban vendidos en el puerto”.

Su capacidad para los negocios, lo hizo reconocido entre los empresarios. A sus 20 años ya era parte del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, en la sede de Miami.

Sin embargo, este éxito le hizo descuidar un poco sus estudios. Pero durante toda su carrera tuvo el apoyo de parte de profesores y de amigos. Ellos lo motivaron a aumentar el número de materias y a concentrarse en lo académico.

Uno de ellos fue Juan Alfredo Cuentas, quien estudió inglés con él durante el primer año y con quien mantiene una amistad hasta hoy. Cuentas describe a Galarza como sincero, honesto y buen amigo.

En 1999, luego de seguir los consejos académicos, Galarza obtuvo el título de Bachelor of Science with a major in Management. Ese año regresó a Ecuador y tuvo algunas dificultades. “Por un momento creí que no sabía nada. El hecho de tener que manejarme con otra moneda y sistema fue impactante”.

Por este motivo, ingresó al IDE Business School. Cursó un diplomado de Finanzas y otro de Alta Dirección Empresarial. Ese mismo año ingresó a estudiar una maestrías en Finanzas y Gerencia, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Se graduó en el 2002.

Al graduarse, recibió la invitación de Fidel Márquez, decano de Economía de la UEES en esa época, para incorporase como docente. Así se vinculó a la cátedra.

Márquez fue docente de Galarza en una de las maestrías y lo describe como una persona con ideas originales. Destaca su apertura y capacidad. “Además, él conocía tanto la teoría como la práctica en el mundo empresarial. Eso es esencial”.

ACERCA DE WILSON GALARZA

Su experiencia en la cátedra y en la actividad gremial

Docencia. Ha sido docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecotec y U. del Pacífico.
Gremios. Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil y otros.
Otros. Fue Presidente del Colegio de Magisters.