placeholder
A través de la aplicación es posible imprimir archivos desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y/o tablets con sistema operativo Android e Ios. Foto: Eduardo Terán/ LÍDERES

La aplicación permite imprimir archivos desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS. Foto: Eduardo Terán/ LÍDERES

Xerox abre la puerta hacia la impresión móvil en Ecuador

25 de marzo de 2015 09:32

En medio de un salón del Hotel Sheraton, en Quito, un hombre saca su celular y toma una ‘selfie’. En la imagen aparece él junto a los asistentes a la presentación de las soluciones empresariales que ofrece Xerox, en términos de impresión.

Menos de dos minutos luego de realizar la captura, la imagen aparece impresa. El archivo no pasó de una tarjeta de memoria a un computador, tampoco fue enviado a una cuenta de correo electrónico para su respectiva descarga. Automáticamente, el colaborador de la compañía envió la imagen desde su ‘smartphone’ hacia la impresora.

Xerox Mobile Print es una de las innovaciones que la empresa, con 48 años en Ecuador, promociona como parte de su paquete de soluciones integrales. A través de la aplicación es posible imprimir archivos desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y/o tablets con sistema operativo Android e iOS.

Un botón verde pasa desapercibido en la carcaza de una de las copiadores instaladas en el salón. Nadie sospecha que se trata de un accesorio inteligente a través del cual se generan flujos de trabajo, por lo tanto la impresión se realiza de forma segura desde cualquier dispositivo.

Se trata del concepto Connectkey, un sistema de software integrado en las impresoras de la marca estadounidense. Este servicio está ligado a una interfaz táctil y un panel de control remoto. Permite replicar la interfaz de la impresora en la pantalla de un computador y desde ahí personalizar la impresión.

Es integral ya que el Xerox Partner Print Services (XPPS) desarrolla un navegador web que a su vez instala, configura, administra, supervisa y reporta las impresoras de red en la empresa, independientemente del fabricante. Todo ello, de manera remota.

El sistema es funcional con equipos HP, Lexmark, Canon y Ricoh. Se encarga de realizar lo que los expertos denominaron como “auditoría de impresión”. Así es posible acceder a información sobre qué y cuándo se imprime y la pertinencia. También asigna cuotas de impresión que controlan los flujos de trabajo de los colaboradores de la empresa. Uno de los aportes, según Luis Ayora, especialista de Xerox, es que reduce hasta en un 30% el volumen de impresos. La cifra impacta en costos de insumos y responsabilidad medioambiental.

Este tipo de herramientas mantiene al tanto a los empresarios sobre el material que se imprime. Es una fuente de información certera sobre el buen uso de los insumos de oficina.

XPPS administra la impresión, monitorea remotamente y alerta sobre necesidades técnicas y de suministros.

Xerox también apuesta a entender a la impresora no solamente como una fuente de salida de información, sino como una puerta de ingreso. Es decir, desarrollos como APP Studio escanean archivos y los envía al correo electrónico, destino FTP, red compartida, USB, Dropbox, Office. La herramienta amplía de manera versátil la funcionalidad del equipo.

Por ejemplo, la aplicación Green Print es una “impresora virtual” en la cual el usuario tiene una vista previa del documento a imprimir. Desde allí elimina las hojas innecesarias, ahorra papel, al mismo tiempo que puede generar archivos Pdf.

Al preguntar el valor para acceder a este servicio, el vocero de Xerox afirmó que no incurría en un precio extra al del pago que el usuario ya asume por impresión. Se trata de una solución para sus clientes que busca optimizar procesos, y, por ende, costos.