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02:30 Lunes 03/12/2012

El dinero plástico domina el mundo de los sistemas de pago. La Cooperativa Policía Nacional (CPN) no quiere quedarse fuera de este mercado. El pasado 28 de noviembre, anunció una alianza con MasterCard Internacional para ofrecer a sus clientes tarjetas de débito y crédito con este sello.

Con esto, la CPN se convirtió en una de las primeras instituciones financieras del segmento de economía popular y solidaria en el país, en ser miembro principal de esta marca internacional. La meta inicial es emitir 33 000 tarjetas de débito y unas 10 000 de crédito, en el 2013.

La emisión comenzará a mediados de diciembre y enero, una vez que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria dicte la autorización, informó Santiago Mena, presidente de la CPN, entidad que actualmente tiene 55 000 socios; un 90% de ellos es personal activo de la Policía Nacional.

La estrategia fue ofrecer un producto con bandera internacional y fortalecer el sentimiento de pertenencia de los socios, para que no busquen estos servicios en otros bancos. “El mundo de los negocios, el mundo de los sistemas de pago va hacia el dinero plástico”, dijo Mena, durante el lanzamiento de los nuevos productos. Además, indicó que espera captar nuevos clientes; entre ellos, otras cooperativas.

Pablo Ramírez, presidente de Captec, firma que ayudó a apuntalar el proyecto en los aspectos operativos y tecnológicos, agregó que se buscó romper con la idea de que una cooperativa no puede tener acceso a estas marcas, “generalmente reservadas para las grandes firmas”.

El proyecto coincidió con un esfuerzo de MasterCard por trabajar en la base de la pirámide y bancarizar al sector popular y solidario, añadió Boris Cornejo, country Mánager Ecuador de MasterCard. Alma Robles, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios para MasterCard en América Latina y el Caribe, indicó que la firma dio las licencias a la CPN, porque estaban preparados técnicamente. “Somos una empresa de tecnología que requiere adaptación de sistemas, medios de comunicación, etc., ya que tenemos interoperatividad con más de 25 000 entidades en el mundo”.

Mena dijo que incorporar estos procesos tomó casi un año y requirió una inversión de cerca de USD 1 millón. Para obtener el efectivo de sus cuentas, los socios de la CPN usan actualmente tarjetas de débito y la red de cajeros del Banco del Austro. Esas tarjetas serán reemplazadas y, además, la entidad tendrá sus propios cajeros, 51 en el país, cuya novedad es que los clientes requerirán solo la huella digital y una clave para sus transacciones.

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