placeholder
Petroamazonas recibe ofertas de inversión de $1.000 millones para campos menores Foto: Twitter

Petroamazonas recibe ofertas de inversión de $1.000 millones para campos menores Foto: Twitter

Más de 30 petroleras interesadas en desarrollar 'campos menores' en Ecuador

20 de septiembre de 2017 20:39

Más de 30 empresas nacionales y extranjeras presentaron, el miércoles 20 de septiembre, ofertas para desarrollar una decena de "campos menores" de producción de crudo en la Amazonía de Ecuador, cuya operación está a cargo de la estatal Petroamazonas.

Un total de 34 compañías participaron en la llamada Ronda campos menores 2017, para negociar contratos de servicios específicos en quince "campos menores" y cuya apertura de ofertas se efectuó hoy en una ceremonia en Quito.

Las ofertas se dirigieron a diez de los quince "campos menores" de Petroamazonas, que tienen una capacidad de extracción inferior a los 5 000 barriles por día y están situados en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo.

El gerente de Petroamazonas, Alex Galárraga, dijo que se prevé terminar este año "con la firma de contratos para estos campos, una estrategia para incorporar inversión privada en la operación petrolera y generar mayor producción y recursos a menores costos".

La ceremonia de presentación de ofertas estuvo presidida por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien explicó que la negociación de los contratos tomará en cuenta una fórmula que relaciona el valor de producción ofrecida por las compañías, el volumen previsto de extracción y el monto de las inversiones.

Con esta ronda, Ecuador prevé atraer inversiones por unos 1.000 millones de dólares y aumentar la producción de la estatal Petroamazonas hasta en 25.000 barriles diarios, en un momento pico que se prevé llegar en un par de años, explicó Pérez.

El ministro recordó que el Gobierno ecuatoriano prevé incrementar su producción actual, de unos 520 000 barriles diarios, a 700 000 barriles en 2021.

Para lograr esa meta, añadió Pérez, "en los próximos meses iniciarán las rondas Suroriente e Intracampos".

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene como una de sus más importantes fuentes de ingresos a la exportación de crudo, que es también una de las bases de financiación del presupuesto del Estado.