placeholder
Se espera que las expectativas negativas que tenía el sector empresarial finalicen y se reactive el microcrédito y la construcción. Foto: Referencial

Se espera que las expectativas negativas que tenía el sector empresarial finalicen y se reactive el microcrédito y la construcción. Foto: Referencial

Los créditos y depósitos de la banca aumentaron

19 de septiembre de 2017 14:37

Los activos, la cartera, los depósitos, el patrimonio y la rentabilidad experimentaron un crecimiento en agosto pasado en comparación con el mismo mes del 2016, de acuerdo con la evaluación de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Los depósitos se ubicaron en USD 27 160 millones, que representó un aumento anual del 10,5%. La cartera, en cambio, subió un 22,7% y llegó a USD 23 255 millones.

Para el presidente de Asobanca, Julio José Prado, esos indicadores confirman que la economía pasa por un momento de recuperación. “Hay más demanda de crédito de las personas y las empresas”.

En depósitos, dice, que el crecimiento es menor a lo “que habíamos anticipado”. Explica que las captaciones tienen mucha relación con la liquidez pública y, ahora, hay menos inyección de recursos por parte del Estado con relación a los últimos meses del 2016 y los primeros de este año.

Prado espera que las expectativas negativas que tenía el sector empresarial finalicen y se reactive el microcrédito y la construcción. “Esperamos que se reactiven con las políticas que aplique el nuevo Gobierno”

Según el analista, Andrés Vergara, los actores económicos están reaccionando positivamente al mensaje político del presidente de la República, Lenín Moreno. “Todo tiene que ver con incentivos y confianza y el actual Gobierno está generando eso, por eso la gente decide arriesgarse tal vez y seguir invirtiendo, o se está arriesgando a consumir un poco más”, asegura este analista.