placeholder
Con la unión de Alaska Airlines y Virgin America continúa la consolidación aérea en Estados Unidos. Foto: Agencias

Con la unión de Alaska Airlines y Virgin America continúa la consolidación aérea en Estados Unidos. Foto: Agencias

Alaska Airlines compra Virgin America por USD 2 600 millones 

4 de abril de 2016 16:27

La compañía Alaska Airlines anunció el lunes 4 de abril del 2016 que ha cerrado un acuerdo para comprar la aerolínea Virgin American por unos USD 2.600 millones.

Según los términos financieros de la operación, Alaska Airlines pagará en efectivo USD 57 para cada unos de los títulos de Virgin America, anunciaron en un comunicado conjunto.

"Con nuestra red expandida y una fuerte presencia en California, podremos ofrecer a los clientes opciones de vuelos directos más atractivas", destacó el presidente de Alaska Airlines, Brad Tilden.

Por su parte, el consejero delegado de Virgin America, David Cush, celebró unir fuerzas con Alaska Airlines porque garantizará que siga adelante su misión de cambiar la industria.

En la puja por Virgin America también participó la aerolínea rival JetBlue, que terminó retirándose este fin de semana, según explica hoy The Wall Street Journal.

La nueva compañía contará con 280 aviones y unos 1.200 vuelos diarios, con "hubs" en Seattle (Washington), San Francisco y Los Ángeles (California), Anchorage (Alaska) y Portland (Oregon).

La sede central estará en Seattle y el actual presidente de Alaska Airlines, Brad Tilden, seguirá al frente de la compañía combinada, según el mismo comunicado.

El anuncio del acuerdo supone un nuevo capítulo en el proceso de consolidación del sector aéreo en Estados Unidos, que continúa ahora con las compañías de bajo coste.

Entre 2008 y 2013, las ocho principales aerolíneas protagonizaron una oleada de fusiones que dieron como resultado cuatro grandes grupos que controlan hoy el 80 % del mercado local.
Las acciones de Alaska Air bajaban hoy un 4,80 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que los títulos de Virgin American se disparaban un 40,62 % en el mercado Nasdaq.