placeholder
La firma del convenio se dio como parte del simposio ‘Revolución Industrial 4.0, Alemania comparte su expertise’, que se cumplió en Quito. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

La firma del convenio se dio como parte del simposio ‘Revolución Industrial 4.0, Alemania comparte su expertise’, que se cumplió en Quito. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

Alemania y Ecuador firman convenio para impulsar la industria 4.0

20 de marzo de 2018 12:24

Alemania es un referente en la cuarta revolución industrial o industria 4.0 y ahora quiere apoyar a Ecuador en esta materia. Por eso, hoy martes 20 de marzo del 2018, la Cámara de Comercio Ecuatoriana Ecuatoriano Alemana (AHK por sus siglas en alemán) y el Ministerio de Industrias (Mipro) firmaron un convenio, cuyo objetivo central es implementar acciones relacionadas con la industria 4.0 en Ecuador.

El convenio señala que las dos partes tendrán obligaciones y compromisos. Entre otros se mencionan que la AHK organizará capacitaciones, simposios y talleres sobre el tema. Además facilitará la participación de los sectores productivos en esas actividades. El Mipro, por su parte, difundirá estas actividades y colaborará en su organización. La duración del convenio será de un año.

En la firma del convenio estuvo la titular del Mipro, Eva García. Ella aseguró que la industria 4.0 modificará la forma en la que vivimos y trabajamos. Además cree que cerrará la brecha entre los países industrializados y los que están en desarrollo. “Por eso, las empresas deberán innovar sus procesos”.

García también comentó que se está dando especial impulso a la industria del software en Ecuador, que se constituye en la base fundamental del país hacia una economía no petrolera.

Jörg Zehnle: 'El objetivo de 4.0 es usar los recursos en un manera óptima'


Joachim Ernst von Marschall, embajador de Alemania, participó del evento de la firma del convenio. El diplomático considera que Alemania quiere compartir sus conocimientos sobre la cuarta revolución industrial. “Ambos países pueden cooperar muy bien para diversificar la industria ecuatoriana. El convenio firmado es una base para eso”.

Según el embajador, con la firma del acuerdo se esperan inversiones del sector privado alemán. Pero también reconoció que para lograr que esos recursos lleguen al país se necesita finalizar un nuevo convenio para la protección de inversiones, ahora llamados CBI. “Eso es un prerrequisito”.

Von Marschall informó que la Embajada en Ecuador ha enviado al Ministerio de Economía alemán un borrador del nuevo convenio de inversiones. “Es un documento voluminoso que se está analizando y habrá una respuesta en un plazo debido”.

La firma del convenio se dio como parte del simposio ‘Revolución Industrial 4.0, Alemania comparte su expertise’, que se cumplió en Quito y se replicará en Guayaquil este 22 de marzo del 2018.