placeholder
dd

En 1998 desarrolló, junto a tres técnicos y econometristas chilenos, el bono de desarrollo humano. Foto: Bolívar Vásquez/ El Comercio

10 aspectos para conocer quién es la ministra Nathalie Cely

25 de marzo de 2015 09:06

La exembajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, acaba de tomar las riendas de su antiguo cargo en el Ministerio Coordinador de la Producción. Ha trabajado en los sectores público y privado y en gobiernos de diferentes tendencias. Aquí algunos datos:

1) En 1998 desarrolló, junto a tres técnicos y econometristas chilenos, el bono de desarrollo humano. Lo hizo durante el Gobierno de Jamil Mahuad.

2) Es una activa usuaria de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se unió a Twitter en noviembre del 2010 y tiene unos 61 000 seguidores. Parece que los 140 caracteres de Twitter le son insuficientes, por lo que usa palabras abreviadas como ‘n’ o ‘X’ para decir ‘en’ o ‘por’.

3) Cuando tenía 28 años fue vicepresidenta del Banco Unión, donde colaboró con Roberto Baquerizo, sindicado en el 2000 por irregularidades durante la crisis bancaria de finales del siglo XX.

4) También trabajó con otro banquero cuestionado: Álvaro Guerrero, vicepresidente del Banco La Previsora y expresidente del Consejo de Modernización (Conam) en el Gobierno de Jamil Mahuad, quien la vinculó como coordinadora del bono solidario.

5) En la década de los ochenta conoció al presidente Rafael Correa en la Universidad Católica de Guayaquil. Él ya tenía un movimiento llamado Alianza País.

6) Fue Ministra de Desarrollo Social en el 2009 y de la Producción entre el 2009 y el 2011. Durante su gestión se promulgó el Código de la Producción y ha influido en las reformas tributarias. Sin embargo, hay críticas con relación a pocos resultados que dejó el Código, al punto que fue reformado luego de cuatro años de vigencia.

7) En el 2009 logró reunir a los empresarios con el presidente Correa tras años de distanciamiento.

8) Cely estudió una maestría en Hardvard. En el 2001 ganó el premio Edward Masson, que otorga Harvard por contribuciones académicas y a la comunidad. También trabajó, a título personal, entre el 2003 y el 2007, en consultorías privadas en Centroamérica y Surinam.

9) Trabajó como embajadora de Ecuador en Washington entre el 2011 y marzo del 2015. Ha participado activamente en la disputa que mantiene el Gobierno con la petrolera Chevron.

10) Tiene afición por el ejercicio. Cuando vivía en Quito, en el Valle de Cumbayá, solía salir a correr los fines de semana en la zona del reservorio.