placeholder
El Estado cubano también financiará la mitad del coste de los materiales de construcción para los damnificados

El Estado cubano también financiará la mitad del coste de los materiales de construcción para los damnificados

Bancos cubanos dieron 4 700 créditos a damnificados por el huracán Irma

19 de octubre de 2017 15:04

El Estado cubano otorgó a través de sus bancos más de 4 700 créditos a personas damnificadas por el huracán Irma, que a su paso por la costa norte de la isla en septiembre pasado provocó diez muertos y graves destrozos en infraestructuras, viviendas y los sectores energético y agrario.

La presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, señaló que hasta la fecha se han otorgado préstamos por valor de 13,2 millones de pesos cubanos (unos USD 528 000) y agregó que las solicitudes se incrementan a diario, según destaca hoy una información en la portada del diario estatal Juventud Rebelde.

"Lo hemos logrado con la sensibilidad humana que demanda un momento como el que atraviesa el país", refirió la funcionaria, quien aseguró que se trata de aprobar los préstamos en 24 horas.

La normativa establece que los afectados por el huracán pueden solicitar créditos con una tasa de interés del 2,5 % y un plazo de devolución de hasta 15 años.

Según un informe preliminar, más de 11 680 cubanos damnificados por Irma reciben actualmente asistencia estatal en nueve de las 15 provincias del país, donde el ciclón causó daños a unas 158 550 viviendas, de las que 14 657 quedaron totalmente destrozadas.

El Estado cubano también financiará la mitad del coste de los materiales de construcción para los damnificados cuyas casas quedaron parcial o totalmente destruidas.

Las autoridades de la isla todavía no han hecho pública una estimación oficial de las pérdidas provocadas por esta tormenta.