placeholder
El profesor José Guasumba trabaja en las propiedades de las botellas 'pet' desde 2013. Foto: Jenny Navarro / Líderes

El profesor José Guasumba trabaja en las propiedades de las botellas 'pet' desde 2013. Foto: Jenny Navarro / Líderes

Aprenda cómo se hace un calentador solar alternativo de agua

1 de junio de 2015 11:09

En domos, en tejados o en el piso están los prototipos de calentadores solares diseñados por la unidad de investigación de la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe. Son cientos de botellas de plástico montadas en ingeniosos diseños ubicados en la terraza del laboratorio de Energía Renovable que muestran años de investigación.

El profesor José Guasumba, encargado del estudio, relata que el primer prototipo se realizó en el 2003, desde ahí se ha venido perfeccionando el sistema de calentamiento solar y en la actualidad ya es utilizado en la vida práctica. Por ejemplo, en la hostería Tunas y Cabras, en Imbabura, se instalaron seis domos con 1 000 botellas plásticas cada uno, para calentar una piscina de 130 metros cúbicos de agua.

En 2003, el equipo de investigación inició con el estudió de las propiedades de las botellas de polietileno conocidas como ‘pet’. Una de las conclusiones fue que la exposición de estos envases al sol produce el llamado efecto invernadero, lo cual genera energía térmica que puede ser aprovechada.

Esta tecnología, desarrollada cien por ciento en el país, será internacionalizada. “En pocos meses estaremos capacitando a varias comunidades para que ellos también puedan instalar este sistema en sus casas. Lo haremos en Chimborazo y también en el Cuzco, Perú”, señala Guasumba, sin dar fechas. “Queremos servir a las comunidades, especialmente a las más pobres, para que ellos puedan tener estos calentadores compatibles con el medio ambiente y disfrutar de agua caliente todo el tiempo, con energía renovable (solar)”.

El montaje del sistema es sencillo, explica el investigador. Solo se necesitan botellas plásticas, una manguera, un tanque, una bomba de agua y un panel fotovoltaico. Cualquier persona que desee implementar este sistema puede pedir asesoría a su equipo de investigación, que está dispuestos a compartir sus conocimientos, agrega.

Materiales para implementar un calentador de energía renovable en casa:

- 250 botellas plásticas, conocidas como ‘pet’, de 1,35 litros en buen estado. Es preferible que sean lisas, sin ranuras, y transparentes, sin color, para que capte la mayor cantidad de calor.
- 200 metros de manguera negra
- Un tanque de 200 litros para agua
- Una bomba de agua
- Un panel fotovoltaico (panel solar)

Paso 1.
Recolectar las botellas de plástico, retirar las etiquetas y limpiarlas por dentro y por fuera.

Paso 2.
Con un tubo de acero caliente, este debe ser del mismo diámetro de la manguera, perforar la parte inferior de las botellas y con un cuchillo, también caliente, retirar la parte superior de cada una.

Paso 3.
Introducir la manguera en cada botella hasta conectarla con el tanque de agua. Instalar la bomba de agua en el tanque, para que pueda succionar el líquido y dar movimiento para que el calentamiento sea uniforme.

El panel fotovoltaico otorga energía a la bomba de agua para que esta funcione.

Guasumba señala que en un día de mucho sol el agua ha superado los 40 grados centígrados de temperatura, pero que en un día normal de sol la temperatura del agua sobrepasa los 30 grados. La energía solar, reitera el ingeniero, es una energía renovable que debe ser aprovechada.

“Tener un calentador solar importado para una familia de 6 miembros costaría alrededor de USD 2 500. Pero con este sistema el precio llegaría a unos USD 250”, asegura. La vida útil de las botellas instaladas es de 12 años aproximadamente; luego hay que reemplazarlas.

Mire los detalles en el video:

calentador