placeholder
Bernardo Requena, Richard Martínez y Marianick Tremblay, durante el seminario. Foto: Cortesía

Bernardo Requena, Richard Martínez y Marianick Tremblay, durante el seminario. Foto: Cortesía

Canadá apoya las alianzas público privadas

20 de febrero de 2018 16:27

El Gobierno de Canadá compartió su experiencia en la generación de alianzas público privadas (APP) y ofreció apoyar este tipo de acuerdos en Ecuador. Así lo indicó este 20 de febrero del 2018 la embajadora canadiense en Quito, Marianick Tremblay, durante el seminario APP Ecuador-Canadá.

El encuentro, en el que participaron actores privados y públicos del país y el extranjero, fue promovido por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y el gobierno de Canadá. Además, contó con el apoyo de Quiport, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), entre otros.

Durante el seminario, Tremblay explicó que ese es un modelo que en su país ha funcionado por lo que sus representantes comparten la experiencia de su aplicación.

Richard Martínez, presidente del CEE, aseguró que de acuerdo al Índice Infrascope, que mide la capacidad de los países para implementar asociaciones público-privadas, en 2017, “Ecuador ocupó el puesto 18 de 19 países de América Latina y el Caribe, solo por encima de Venezuela”.

En el seminario también se desarrollaron dos paneles. En el primero se discutió cómo garantizar un ambiente propicio para el desarrollo de este tipo de alianzas en el contexto actual; mientras que en el segundo panel se analizaron casos de APP y sus principales desafíos desde la perspectiva del sector privado.

El mismo fue moderado por Bernardo Requena, representante del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

El seminario arrojó varias conclusiones como el hecho de que en el país existe una voluntad para impulsar este tipo de alianzas, que se deben identificar las necesidades de la ciudadanía y los riesgos a enfrentar, considerar ampliación de incentivos a más sectores y que las APP deben tener como fin último el bienestar de la gente.