Wilson Mariño (der.), gerente de Centuria, junto al equipo de asesores empresariales de la firma. Foto: Patricio Terán/ líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Centuria enseña a la Pymes a equilibrar su liquidez

Mantener el balance de una pequeña empresa con saldo positivo no es el principal problema de las pequeñas y medianas empresas. Su verdadero dolor de cabeza es contar con la liquidez suficiente a fin de mes para pagar los salarios de los empleados, las obligaciones tributarias y más rubros.

Centuria, una empresa de consultoría enfocada en las pymes, desarrolló una metodología que les permite a las pequeñas empresas mejorar su liquidez.

"El contador le dice a la empresa que tiene utilidad, pero solo en el papel porque al mirar la cuenta bancaria observábamos que estaba sobregirada, con serios problemas de liquidez, atrasos al IESS o a los proveedores", comenta Wilson Mariño, gerente de la firma.

Mariño empezó hace cinco años un estudio en más de 200 empresas y, a partir de allí, desarrolló la teoría que después se plasmó en el libro "Modelo de Gestión de Liquidez Centuria", que se publicó en mayo del año pasado.

El estudio, que tuvo el apoyo de Verónica Ayala y Carina Dávila, evidenció una necesidad de mercado que se convirtió en un emprendimiento: Centuria. La firma empezó con tres clientes y una facturación de USD 1 500 al mes en el 2010. Hoy tiene de 280 clientes y factura USD 40 000 al mes.

La asesoría empieza con un diagnóstico de la liquidez de la empresa. Una vez que se detectan los problemas, se generan técnicas y metodologías para que el cliente pague a tiempo sus cuentas; por ejemplo, para manejar el inventario, el pago de créditos, de proveedores, etc.

Santiago Dávalos, gerente financiero de Arista, que fabrica vidrio templado y que contrata los servicios de Centuria desde hace tres años, dice que la metodología es útil. La firma no tenía problemas de liquidez, pero quería asegurarse cumplir a tiempo con el pago de un préstamo que realizó para nueva maquinaria. "Nos han ayudado y no tenemos problemas".

El Tecnológico de Monterrey comentó positivamente el estudio. Verónica Baldeón, representante de esta entidad en Ecuador, dijo que la metodología es un aporte importante y riguroso para el segmento de las pymes.

Mariño dice que a futuro la meta es difundir en el ámbito local e internacional la metodología.

40 000 dólares es la facturación mensual actual de la consultora Centuria.