En el momento que existe el esquema del local, el concepto, en términos de adaptación y decoración, debe ajustarse al gusto del potencial cliente.  Foto: Archivo/ El Comercio

En el momento que existe el esquema del local, el concepto de adaptación y decoración, debe ajustarse al gusto del potencial cliente. Foto: Archivo/ El Comercio

Claves para montar, por primera vez, un local rentable y atractivo

10 de February de 2015 19:14

La ubicación, accesibilidad, luminosidad, color son algunos de los factores que determinan el éxito o fracaso en el momento de montar un local para emprender un negocio.

Abraham Mora, director general de Ecae Business School, da pautas de cómo debiera ser ese primer espacio que acogerá al emprendimiento. Según el experto existen pasos básicos que, en su mayoría, se omiten, y degeneran en complicaciones para el emprendedor.
Inicialmente, para montar un local es importante que cuente con vías de acceso. Esto da mayor margen de competitividad versus los demás locales que pudieran estar en la zona.

Ubicarlo en un sector con vías de acceso es determinante.

En ese punto se debe analizar que si se trata de un área transitada por muchos vehículos, el local deberá contar con la posibilidad de parqueo para sus clientes. También se precisa evaluar el flujo de gente que recorre el sector.

Cuando se tiene certeza sobre la ubicación del local, se debe estar al tanto de todas las regularizaciones y normativas impuestas por las autoridades para su funcionamiento. Si se requiere o no estudios de suelo, permisos sobre dimensiones de rótulos y letreros, medio ambiente, ruido. La clave es que el propietario del negocio evite al máximo modificar las circunstancias de vida del barrio. Generalmente se arrienda o compra el lugar y posteriormente se analizan estos detalles que, a corto, mediano y largo plazo, son determinantes.

En el momento que existe el esquema del local, el concepto, en términos de adaptación y decoración, debe ajustarse al gusto del potencial cliente. Mora enfatiza en que uno de los errores más frecuentes es hacerlo según las necesidades del propietario. Para evitar esa equivocación se pueden aplicar estudios de mercado y simulaciones. A través de esas herramientas se conocerá qué desea el cliente cuando visita el local.

Para adecuar el lugar debe tomarse en cuenta la distribución eficiente y versátil de los espacios.

Se debe favorecer que el espacio sea luminoso, que cuente con ventilación y baños limpios y en buen estado. Este último aspecto es vital.

Debe contar con sillas y mesas de espera. Una recepción también es importante, además de la colocación de basureros de fácil visualización. Todo debe ser ergonómico para la salud visual del cliente, señala el Director de Ecae Business School.

El estudio de colores y diseño juega un papel preponderante. Se recomienda evitar que el lugar sea visualmente plano. El emprendedor deberá darle un valor adicional al local, personalizando la decoración según el tipo de negocio, así como colocando frases o datos de interés en las paredes.

El experto explica que se deben incluir símbolos distintivos. Esto significa que cuando alguien pasa por el lugar, si bien no sabe el nombre del negocio, recuerda un elemento o signo distintivo. Pueden usarse colores, frases, luz, toldo, para facilitar la recordación.

Otro de los errores comunes es que no se expresa de qué se trata el local. “Por ejemplo, el negocio se llama Pique, pero ¿Pique qué?. Debo decir claramente ‘Pique, comida’; ‘Pique, celulares’; ‘Pique, lavandería’”. Es un error pretender que la marca se posicione o venda sola. Sobre todo al inicio.

Tampoco hay que mimetizarse con el ambiente. Si la mayoría de locales del sector usan colores planos, entonces se debe aplicar algo fuerte, tonos pasteles, cítricos. Por el contrario, si alrededor hay colores muy llamativos, optar por algo más sobrio que haga que el lugar destaque entre los demás.

Finalmente, sobre el funcionamiento se recomienda no cerrar temprano, ni fines de semana. “Aunque no vaya nadie, el local debe permanecer abierto para que la gente lo vea. Cuando ya está posicionado se puede decidir sobre el horario”, concluye Mora.