placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Colombia sufre los TLC con EE.UU. y Europa

En las últimas tres semanas Colombia ha enfrentado un turbulento escenario desatado por el paro nacional agrícola. Cierre de carreteras, falta de producción, manifestaciones, etc., fueron algunas de las acciones que han llevado a cabo campesinos y representantes de otros sectores.

Una de las razones a las que se atribuye esta situación es la firma de los tratados de libre comercio con EE.UU. y la UE. Con este último bloque comercial la normativa entró en vigencia hace un mes, mientras que con el primero hace un año y cuatro meses.

En cuanto al acuerdo con EE.UU. el principal rechazo de los campesinos colombianos es el ingreso de productos importados desde ese país como cárnicos, maíz, tubérculos (papas), lácteos, etc., afectando a su producción.

Esto ha sido negado por el Gobierno colombiano, aduciendo la existencia de un cronograma de desgravación. El pollo, por ejemplo, tiene de 18 años y el maíz unos 12 años, más un contingente.

Para Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), los resultados estadísticos colombianos no revelan un alto ingreso de productos importados a ese país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en términos generales, en el rubro de legumbres y tubérculos, incluidas las papas, por ejemplo, las exportaciones crecieron 9% en valor y 8% en volumen. Las importaciones, por su parte, decrecieron 13% en valor y en volumen 29%. Algo similar sucede con otras partidas.

Ante resultados de este tipo Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del TLC de Ecuador con EE.UU., dice que el paro más bien se sustenta en la ausencia de políticas de apoyo para enfrentar la mayor apertura comercial.

"Hay problemas estructurales y se enfrentan altos costos de producción. Hay precios elevados de los insumos agropecuarios, que reducen la rentabilidad del agro. Colombia también atraviesa un problema con relación a productos de exportación como el café." Otro de los factores que impacta en el agro colombiano es, según lo escuchó Chiriboga en Bogotá, el desplazamiento de ciertos productos de ese país por similares ecuatorianos como papas, fréjol, derivados lácteos, entre otros.

De ahí que entre los acuerdos preliminares a los que llegaron los campesinos con el Gobierno colombiano, según medios impresos de ese país, estaría la aplicación de salvaguardas frente a la importación actual y futura de productos como papa fresca y precocida congelada, arveja, cebolla, fréjol, tomate, leche en polvo y queso de los países de Mercosur y la Comunidad Andina -entre los que está Ecuador-, durante dos años.

Esto ha generado preocupación en el país. Para Edwin Vásquez, ex negociador agrícola ecuatoriano, una medida de este tipo afectará a los pequeños productores. Pese a que no son los ítems emblemáticos de exportación, sí habría un efecto para el sector agrícola de Ecuador.

"Colombia deberá aplicar esas medidas en el marco de la CAN. Deberá demostrar que todo el flujo de importaciones del bloque le está afectando, y deberá determinar cuáles son los países que tienen mayor influencia".

Actualmente, en el caso de productos como el arroz Colombia ya tiene una restricción que no permite el ingreso de producto ecuatoriano. Para las papas ya se han aplicado pequeñas restricciones. En otros productos, sin embargo, hay al momento libre ingreso.

Aunque las restricciones a Ecuador todavía no se han concretado, el país sí ha sentido el efecto de la situación que enfrenta Colombia. Por un lado, el comercio en las ciudades de frontera como Tulcán ha disminuido debido al cierre temporal de algunos locales, por la reducción de las ventas, y la imposibilidad del paso a urbes en el departamento de Nariño.

[[OBJECT]]


Lea más sobre este informe:

La política agrícola reduce efectos negativos

La protección a cárnicos es clave en los acuerdos

El país debe definir estrategias para sus acuerdos comerciales

Los agricultores han sido los damnificados