Los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura firmaron la mañana de hoy, 24 de febrero del 2016, el Plan de Mejora Competitiva del Mango. Foto: Enrique Pesantes / Líderes

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Washington Paspuel
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El Comex y el Magap emprenden plan para mejorar la exportación de mango

24 de febrero de 2016 16:23

Ecuador duplicó el monto de sus exportaciones de mango en los últimos cinco años. Según el Ministerio de Comercio Exterior, los ingresos por envíos de la fruta pasaron de USD 17,8 millones en el 2010, a USD 37,5 millones en el 2015.

Con el objetivo de incrementar estas cifras, los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, Ganadería y Pesca firmaron la mañana de este miércoles 24 de febrero del 2016, el Plan de Mejora Competitiva del Mango, que involucra cinco acciones para incrementar la producción de la fruta, duplicar las investigaciones para erradicar las plagas que afectan el cultivo, y promocionar el producto en nuevos mercados, tanto externos como internos, entre otras.

Ecuador cultiva cuatro variedades exportables, con Estados Unidos como principal destino. Ese país absorbe el 85% de la demanda ecuatoriana, según la Fundación Mango Ecuador. Esta entidad, que agrupa a productores y exportadores estima que en el país existen 5 200 hectáreas (ha) destinadas a la exportación.

Para Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango, el plan de competitividad para la fruta será un impulso para explorar nuevos mercados y ampliar las ventas a los ya consolidados.

“Uno de los objetivos del plan es promover nuevos mercados, como el mexicano, donde existe un gran potencial”. Pese a su relativa cercanía, México todavía resulta costoso para el mango ecuatoriano, porque el país impone un arancel del 13% a la fruta ecuatoriana. Por el contrario, Canadá no impone aranceles, pero a criterio de los exportadores, se requiere promocionar más la fruta en ese mercado. “Necesitamos participar más activamente, a través de ferias, con el apoyo de ProEcuador”, pidió Cedeño.

Asia también se proyecta como un mercado con potencial, según los exportadores. El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior informó que la entidad de control fitosanitaria de China acordó con su par de Ecuador las condiciones para el ingreso del mango hacia ese mercado. Con ello, según la Cartera de Estado, se abre el camino para la exportación desde el 2016. Cedeño mencionó que, debido a su lejanía, al mercado chino se podría llegar por avión, como lo hace actualmente Perú.

Los destinos del mango ecuatoriano experimentan un incremento. En el 2015 la fruta llegó a 19 países, tres más que en el 2014. Según datos del Banco Central, en el 2015 las exportaciones se destinaron principalmente a Estados Unidos (87,8%), Canadá (5,16%) y Chile y Nueva Zelanda, con porcentajes no mayores al 1%.

Roberto Villalba, analista de estudios del comercio del Magap, explicó que para mejorar la calidad de la fruta, se trabajará con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), para desarrollar un producto, una investigación, y paralelamente se trabajará en un plan de capacitación en temas del cultivo.

El plan también busca potencializar la demanda interna de la fruta. Fundación Mango recordó que en el país se cultivan alrededor de 56 variedades de la fruta. Marco León, dirigente de la Asociación de Productores del Valle del Chota, en la provincia de Imbabura, aseguró que en zona producen todo el año, pero la demanda sigue siendo escasa. “Hemos gestionado la comercialización con las grandes cadenas (de supermercados), pero todavía no consideran nuestro producto”.