Sebastián Angulo, Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Su creatividad está en 398 piezas publicitarias

Al ingresar en su oficina, lo primero que llama la atención es la colección de muñecos de Star Wars, Mazinger Z y un gran Mach 5, el auto de Meteoro... Todos colocados en una estantería en una de las blancas paredes.

A las figuras les acompañan fotos de Isabela y Joshua, sus hijos de 11 y 17 años, respectivamente. Este es el hábitat de trabajo de Andrés González, CEO de la firma Vértigo Films.

En ese lugar, probablemente, han surgido las ideas de 525 comerciales que se han emitido en televisión nacional y extranjera en los últimos 14 años.

González es la mente creativa detrás de Vértigo Films, la productora ecuatoriana que ha recibido 57 premios en festivales nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, solo el año pasado, Vértigo ganó el Sol de Plata en el Festival Iberoamericano de Publicidad (Fiap) y dos nominaciones como finalista. También fue reconocida como la Mejor productora de Ecuador y Mejor director de Ecuador en el Festival El Ojo de Iberoamérica 2011, en Argentina.

Esta productora, que actualmente cuenta con clientes como Coca-Cola, Pacificard, Diners, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o Fybeca, nació en una pequeña oficina en las avenidas Gaspar de Villarroel y Eloy Alfaro (norte de Quito).

A finales de la década de 1990, González se topó con "el típico jefe malvado", que no creyó en su trabajo y le retó a emprender su propio negocio.

Con una inversión de unos USD 600, destinada a adquirir una computadora, un sillón y a alquilar una oficina, arrancó su productora.

Su madre, Germania Cumba, se encargaba de las finanzas de la naciente empresa. Al no contar con la infraestructura necesaria para el rodaje, su propuesta era solo vender ideas. También su padre, Jairo González, y sus hermanos David y Santiago colaboraron en la iniciativa.

Con el aporte de Luvín García, director de fotografía, lograron ingresar en el mercado. Su primer comercial fue para la aerolínea Tame. El spot consistía en que dos manos simulaban ser aviones y finalmente se estrechaban; se quería comunicar que se retomaba la ruta Quito-Lima.

Pero a la par de la carrera del creativo publicitario también estaba la de músico. González ingresó en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en 1994. En ese centro superior estudió Comunicación Social y Música a la vez.

Una gran influencia para que tocara la guitarra fue Richard 'El Pulpo' Rodríguez. Este músico rentaba un cuarto en su casa a finales de los 80. El sonido del blues en su hogar fue su motivación para estudiar música.

Santiago Silva fue compañero de González en el Instituto de Música Contemporánea (IMC), en la USFQ. En 1997 los dos tuvieron una banda de rock, pero por sus respectivas carreras se disolvió. Silva lo recuerda como "responsable y un guitarrista virtuoso".

Luego de esa época perdieron contacto. Pero el año pasado se reencontraron gracias a que Silva buscaba producir el videoclip de su banda, Lachard. Por coincidencia, también buscaban guitarrista, por lo que González pasó a ser su nuevo integrante.

Mientras que en su galardonada carrera, la comunicación visual, tuvo como profesores a Sebastián Cordero, Manolo Sarmiento y Viviana Cordero.

De esa generación de la USFQ surgieron otros realizadores como Iván Mora, Diego Araujo y Simón Brauer.

A decir del mismo González, en los primeros años "Vértigo Films buscaba vender talento y no infraestructura". No contaba con los equipos necesarios para las filmaciones, por lo que alquilaba.

Entre las campañas más emblemáticas y galardonadas para González están la de Mutualista Pichincha, denominada 'Si tienes mi sueño, cumplámoslo', lanzada en el 2001. También el de Chevrolet Aveo, llamado 'Marionetas', realizado en el 2005; o 'Mimos y enanos' para Vita Toro del año pasado.

González también pasó momentos complicados en la consolidación de su firma. Hace ocho años, su hermano David falleció. Dos años después tuvo que afrontar la pérdida de su madre.

Desde el 2012, la productora ha invertido unos USD 3,5 millones, en cámaras, lentes, software, sets, iluminación... Ahora, su padre, Jairo González le ayuda a gerenciar su agencia.

Pablo Mayoral, director Creativo General de Maruri, lo conoce hace 10 años. Para este publicista de origen español, él ha mejorado mucho en los últimos años. Una de sus cualidades es que siempre está tratando de salirse de los estándares de calidad del país, dice Mayoral.

"Tiene una visión de hacer sus producciones de una forma más moderna, más actual a lo que estamos acostumbrados a ver en el medio", concluye.

En ello coincide Carlos Manuel Pachano, gerente General de Low Delta, agencia de publicidad, quien también lo conoce desde hace 10 años. "Siempre está en una constante búsqueda de nuevas propuestas; tiene un gran nivel de complementación con las marcas".

A pesar de su vida de músico y productor audiovisual, el quiteño de 36 años "rompe con el estereotipo". Prefiere una vida familiar junto a sus hijos y su esposa, Ana Aguas, que trabaja junto a él.

Este publicista se confiesa creyente en Dios, acude con frecuencia a un estudio de la Biblia, aunque no pertenece a ninguna denominación cristiana.

RECORRIDO POR LOS PREMIOS OBTENIDOS

2010. Obtuvo el Oro en El Ojo de Iberoamérica, por trayectoria a Mejor director.

2011. Alcanzó el Bronce a la excelencia en el Cóndor de Oro por su comercial de Motor Uno.

2011. El mejor director En el Festival El Ojo de Iberoamérica, en Argentina, fue reconocido como el Mejor director de Ecuador. Además, la firma obtuvo el bronce por el comercial para Castillo e Hijos, denominado 'Auto'.

2012 Ganador otra vez En el Festival del Caribe, Vértigo Films ganó el bronce por un comercial de Motor Uno, denominado "Motobol". En ese mismo festival ganó en el 2010 por un comercial para la firma Livian, denominado Colores; en esa ocasión obtuvo el reconocimiento de plata.

En el 2013.  Sol de Plata en el Festival Iberoamericano de Publicidad por su comercial de Kao denominado 'Cabeza'.

"Los pilares con los que creamos Vértigo  son: armonía, buscar la excelencia por sobre todas las cosas y la pasión sobre todas las cosas".