Gabriela Villacís, propietaria de Birú, en su taller ubicado en el norte de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES
Redacción Quito
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Creó su propia marca de ropa tras 14 años en la publicidad

Luego de 14 años en el mundo del diseño y confección de moda decidió crear su propia marca de ropa. Gabriela Villacís ha participado en la elaboración de vestuario publicitario y cinematográfico, para 'spots' de Movistar, Tame o producciones de Vértigo Films. También colaboró en el filme 'Qué tan lejos', de Tania Hermida.

La búsqueda de más tiempo, debido a la maternidad, hizo que Villacís, una quiteña que estudió Artes en la Universidad Católica de Quito, decida emprender su negocio.

Con telas de anteriores proyectos, Villacís elaboró una primera colección de ropa para mujer. El nombre que decidió fue Birú, que se deriva de su sobrenombre 'Gabirú', como le llaman sus amigos. Con una inversión de USD 2 000, Villacís elaboró 22 prendas y lanzó su marca este mes. Ya vendió 18 prendas y ha facturado USD 1 000.

El concepto de Birú es ropa artesanal de corte clásico, inspirada en moda de mediados del siglo pasado. Pero a la hora de crear, para Villacís también es esencial escuchar música. Por ello, agrupaciones o cantantes como Depeche Mode, Nine Inch Nails, Joy Division, Natalia Lafurcade, Lila Down, entre otros, suenan mientras confecciona las prendas. Por ello, define a su target como, mujeres que están entre los 25 y 50 años, que gustan de la moda alternativa y prefieren crear su propio estilo, con exclusividad.

Entre los materiales que incluye para sus creaciones también está ropa usada en buen estado -que luego de un proceso riguroso de limpieza- y con algunos cortes y apliques vuelven a tener vida y estilo.

En cada diseño y confección se puede demorar unos dos días en su taller, ubicado en el norte de Quito. Las materias primas, como hilos y telas, los obtiene en tiendas del Centro de la ciudad y también del reciclaje. Con los retazos de tela sobrantes, manufactura accesorios, como estuches para tabletas y celulares.

Cristina Burneo, una de sus clientas, señala que la propuesta de Birú es interesante debido al uso de telas recicladas, aprovechamiento de materiales no tradicionales. Esta catedrática universitaria comenta que los lanzamientos de sus colecciones de ropa son interesantes, debido a que incluye música en vivo o presentaciones de DJ.

Soledad Varea, antropóloga, cuenta que ella elige a Birú porque el negocio tiene una visión ecologista, al usar telas recicladas. "A pesar de usar materiales reciclados, el acabado es perfecto y exclusivo", añade. Mientras que la artista Carolina Leguísamo, visual, asegura que la atención de Villacís es personalizada y por eso elige Birú.

La distribución
En la web.  Birú se promociona en Facebook. A través de este medio los clientes pueden realizar sus pedidos.Un local.  La marca también se comercializa en la tienda La Caprichosa, en La Floresta (centro-norte de Quito).USD 1 000 es la facturación mensual promedio