Matt Allen El profesor del Babson College, en EE.UU., habla sobre las tareas de las empresas familiares en épocas de contracción económica. También, habla sobre la relevancia de formar a los miembros de la familia y seleccionar a ejecutivos externos con a

Matt Allen El profesor del Babson College, en EE.UU., habla sobre las tareas de las empresas familiares en épocas de contracción económica. También, habla sobre la relevancia de formar a los miembros de la familia y seleccionar a ejecutivos externos con altas capacidades. Foto: Cortesía

REDACCIÓN QUITO. (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

En crisis, la inversión permite innovar

11 de noviembre de 2016 16:46

Matt Allen, profesor del Babson College, asegura que el capital humano es clave para el desarrollo empresarial.

En Ecuador y muchos países las empresas familiares son el resultado de pequeños emprendimientos. ¿Cómo pueden ser sostenibles esos emprendimientos para, con el tiempo, convertirse en empresas?

La idea de seguir creciendo para ser una empresa establecida es un tema muy importante. Muchas veces el hecho de no seguir creciendo viene de los deseos de los dueños. Si los propietarios no tienen deseos o metas para seguir creciendo la empresa no mejorará. Para las compañías que sí quieren crecer lo más importante es mantener una cultura de emprendimiento. Es decir, que los dueños estén dispuestos a adaptarse para poder aprovechar las oportunidades. Tienen que estar dispuestos a cambiar su modelo de negocio e incluso el negocio como tal para aprovechar las oportunidades.

¿Cuánto afectan o pesan las normas y regulaciones en el crecimiento de una empresa familiar?
Es verdad que las normas y regulaciones afectan el crecimiento de una empresa familiar. Lo importante es alinear las regulaciones con las estrategias de la firma. Si la compañía tiene una estrategia de crecer las normas deben apoyar esta estrategia. Por ejemplo, con los empleados, ¿son ellos recompensados por ideas nuevas? Por eso el concepto de alinear normas con estrategias es esencial.

Una vez que un emprendimiento familiar se consolida, ¿cómo se debe seleccionar el equipo de trabajo que la lleve a un crecimiento sostenido?
Seleccionar el equipo de trabajo también tiene que ver con el proceso de alineamiento. Se debe asegurar que el equipo y su experiencia estén alineados con el deseo de crecer. Puede ser que el equipo cuente con miembros de la misma familia, pero solo si tienen conocimiento y preparación necesarios para obtener el éxito. La familia debe enfocarse en preparar a los miembros de la familia para ser los líderes del futuro. Si no lo hace, tendrá que apoyarse en profesionales que no sean de la familia, pero que pueden funcionar bien si tienen experiencia y conocimientos apropiados.

La división de cargos en una empresa familiar suele ser complicado. ¿Existe alguna fórmula para manejar el talento humano en una empresa familiar?
Lo difícil viene más que nada cuando los miembros de la familia están trabajando dentro de la empresa. Algunas ideas para mejorar el proceso son: tratar a los empleados familiares y no familiares igual, enfocarse en habilidades y no el apellido, dejar entrar en la empresa solo a los calificados. Lo más importante es comunicar claramente las responsabilidades de cada miembro del equipo y asegurarse de que los miembros del equipo tienen responsabilidades distintas.

En su experiencia, ¿cuáles son los errores más comunes en empresas familiares que se deben evitar?
Los errores más frecuentes son: no preparar la próxima generación de la familia, permanecer como líder por demasiado tiempo sin pasar responsabilidad a la próxima generación, no fijar normas para la familia y la empresa, no comunicar bien las decisiones de la compañía con toda la familia, no escuchar bien a las necesidades de la familia, no poder adaptarse a los cambios dentro de la familia, dentro de la compañía y en el mercado.

¿Cómo deben actuar las empresas familiares en épocas de recesión o desaceleración económica?
Las investigaciones demuestran que las familias exitosas inviertan en innovación y mejoras.
¿Qué ganan las empresas familiares innovadoras? ¿Más mercado, mayores ventas…?
Las empresas van a crecer o por ventas o mercado. Las compañías familiares cuidan el dinero y evitan deuda y por eso pueden invertir durante épocas de dificultades económicas. El hecho de poder invertir durante esas épocas significa que las empresas van a obtener recursos más baratos y van a poder buscar innovación e expansión, en un momento en que las demás empresas no lo pueden hacer.

¿En este proceso importa el tamaño de la empresa?
Hablando específicamente de normas y reglas, sí importa el tamaño que tiene una empresa. No solo el tamaño de la compañía sino la complejidad del negocio en el que participa. Una empresa muy compleja necesita normas mas complejas, pero también puede existir una compañía muy grande pero sencilla. A la vez, puede existir una empresa pequeña pero muy compleja, con complejidad en la familia y en la empresa. Hablando de equipos, en las empresas pequeñas, el líder puede conocer y hablar con cada miembro del equipo, pero en las más grandes es imposible que eso ocurra y los líderes tienen que buscar gerentes para ayudar con el liderazgo lo cual puede ser muy difícil.

¿Es más fácil enfrentar una situación económica adversa en una empresa pequeña?
Lo que tienen las empresas pequeñas en situaciones económicas adversas es flexibilidad. Pueden cambiar rápidamente. Pero lo que no tienen es un exceso de recursos para sostenerse.

¿Qué consecuencias se pueden esperar si una empresa familiar no admite un error?
Todas las empresas deben poder reconocer sus errores. No creo que sean diferentes empresas familiares en este sentido.

¿Cómo debe aportar el talento humano de la empresa en momentos económicos difíciles?
En tiempos económicos difíciles quiere que el talento humano sea motivado porque la situación requiere que tienen que hacer mas. También, es importante tener miembros del equipo que sepan pensar por sí mismos y resolver problemas por su propia iniciativa. Además, se requiere que el capital humano tenga algo de autonomía y los deseos de usarla.

¿En una situación económica difícil cuáles deben ser las prioridades de una empresa familiar que busca crecer?
Creo yo que algo que deben hacer siempre pero también durante situaciones económicas difíciles es enfocarse en lo que necesitan los consumidores o clientes. Solo en servir bien los clientes van a poder tener éxito.

Hoja de vida

Matt Allen
Ph.D de Cornell University y profesor e investigador de Babson College en la División de Emprendimiento donde dirige una investigación sobre emprendimiento en empresas familiares en coordinación con escuelas de negocios de Europa.

Experto en el manejo efectivo de capital humano dentro de ambientes de emprendimiento en organizaciones familiares.

El 16 de noviembre dará una conferencia sobre Buenas prácticas empresariales en talento humano, en el Swissotel, de Quito. Organiza Seminarium.