Cuatro días para probar la variedad nacional

El Salón del Chocolate, que se realizará del 17 al 20 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, reunirá a empresas ecuatorianas del sector, artesanos, entidades públicas y expertos.

Jean-Christophe Lievain, director de la Cámara Franco-Ecuatoriana, explica que el Salón del Chocolate “es un buen ejemplo de lo que podemos hacer unidos”, al referirse a que las involucradas en el evento son organizaciones sin fines de lucro.

En esta cuarta edición están previstas actividades como talleres y conferencias para profesionales, amantes del chocolate y los niños. Estas serán dictadas por cuatro profesionales: la catadora Chloe Doutre; el propietario de la marca Devries, Steven Devries; Serge Thiry, fabricante chocolatero en Colombia; y el chef ecuatoriano David Ramos. Junto a Mundo Juvenil que se encargará de los niños.

También se realizarán dos concursos. El primero está enfocado en las empresas con la mejor barra de chocolate y el segundo, para los aficionados a la cocina, en el mejor pastel de chocolate casero. Esta actividad se efectuará el sábado desde las 13:00.

Lorena Terán, directora del Buró de Convenciones de Quito, explica que institucionalizar el Salón del Chocolate de Quito, como sucede en París o Nueva York, es positivo especialmente al ser Ecuador un país productor de cacao. “Además se convierte en un buen referente para la ciudad”.

El salón cuenta con la participación de 20 estands de chocolateros, de los 29 previstos. Hoja Verde, Kallari, Nestlé, Pacari, República del Cacao, entre otras marcas estarán junto a siete pequeños y medianos artesanos de la producción de chocolate. El resto de sitios se enfoca en entidades como ProEcuador, Quito Turismo y la participación de Esmeraldas, como provincia invitada de este año.