placeholder
El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, habló sobre la economía cubana y lo que esperan luego de la suspensión de sanciones por parte de Estados Unidos. Foto: AFP

El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, habló sobre la economía cubana y lo que esperan luego de la suspensión de sanciones por parte de Estados Unidos. Foto: AFP

Cuba afirma en EEUU que su meta de inversión directa es 2.000 millones al año

16 de febrero de 2016 18:50

El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, insistió el martes 16 de febrero del 2016 en que las medidas del presidente de EE.UU., Barack Obama, para relajar las sanciones son "positivas pero insuficientes", y apuntó que el objetivo de la isla es contar con USD 2 000 millones  anuales en inversión extranjera directa.

"El presidente Obama ha aprobado medidas importantes que modifican algunos aspectos del bloqueo que resultan positivos y van en la dirección adecuada. Pero aún resultan insuficientes, pues no resuelven temas de gran trascendencia cuya solución está al alcance de sus facultades ejecutivas", indicó el ministro cubano.

Malmierca realizó estas declaraciones en rueda de prensa a la conclusión de su presentación sobre los atractivos de la economía cubana en la Cámara de Comercio de EE.UU., la primera visita de un ministro cubano de Comercio a Washington en más de medio siglo.

Una de las quejas de Cuba es la imposibilidad de usar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras debido al embargo comercial, algo que de acuerdo al ministro tiene "implicaciones extraterritoriales".

Asimismo, Malmierca cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales, frente a los varios cientos de millones que estiman los expertos, ya que Cuba no publica datos oficiales.

Se trataría de un monto similar a las remesas que reciben anualmente los cubanos de familiares que viven en exterior.

También aprovechó la oportunidad para "la bienvenida" al acuerdo ratificado hoy en La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace cinco décadas, y la reciente licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. para que una empresa estadounidense de tractores se instale en Cuba.

Aunque matizó que ahora debe contar con la aprobación de las autoridades cubanas.
La visita de Malmierca continúa mañana con su participación en el Segundo Diálogo Regulatorio EE.UU.-Cuba junto con la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, para avanzar en la normalización de las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral.