Foto: Cortesía de Diego Paúl Fabara

Foto: Cortesía de Diego Paúl Fabara

Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 0

Diego Fabara: ‘Los grandes líderes aprenden a buscar las oportunidades’

15 de marzo de 2016 16:12

El ecuatoriano Diego Fabara acaba de asumir las funciones de President of Global Risk & Compliance and Chief Risk Officer de American Express. Esta denominación es reconocida en publicaciones como Bloomberg.

¿Qué significa ocupar el cargo de President of Global Risk & Compliance and Chief Risk Officer de American Express y ser uno de los latinos de mayor rango en la banca global?

En lo personal, estoy encantado de asumir esta nueva posición y manejar las funciones claves de riesgo, cumplimiento normativo y bancario en American Express. A lo largo de mi carrera, he encabezado una serie de iniciativas de riesgo y banca, y he tenido una amplia experiencia trabajando con reguladores bancarios y en supervisión de las operaciones bancarias en tres continentes.

Así que esta es una oportunidad que ciertamente me gusta y me siento preparado para asumir este reto. También estoy emocionado por lo que esto significa para American Express. Asegurar que tenemos un entorno fuerte de control y el cumplimiento de la organización es una de nuestras prioridades más importantes. Y la creación de ‘Global Risk and Compliance’ será parte importante de nuestro esfuerzo global para poner a la compañía en una senda de crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Cuáles son las responsabilidades que se asumen en este nuevo cargo?

Como Presidente Global de Riesgos, Cumplimiento Normativo y Banca dirijo nuestras funciones de Riesgo Operacional, Riesgo de Supervisión, cumplimiento y funciones de banca global. Estas funciones proporcionan supervisión, así como la gobernabilidad de los riesgos y garantizar que la compañía opere en una forma sólida y segura dentro de las expectativas de regulación financiera global.

Como director general de Riesgos, promoveré capacidades fuertes y controles de riesgo, integrados, disciplinados, para asegurar que la empresa alcance un éxito financiero y sea muy respetada en cualquier entorno.

¿Cuál es el mayor logro que se podría obtener en el desempeño de estas funciones corporativas?

En esta posición, estoy comprometido en asegurar que nuestra compañía está posicionada para el crecimiento en el largo plazo. Mediante la centralización de las funciones claves de riesgo, cumplimiento normativo y banca en toda la organización, hemos hecho un paso importante hacia lograr ese objetivo. Espero trabajar con mis colegas en toda la empresa, a fin de prepararnos para aprovechar las nuevas oportunidades e innovar.

En el plano personal y profesional, ¿qué elementos, desde la perspectiva del liderazgo ejecutivo, contribuyen a cumplir estos nuevos retos?

Creo que los grandes líderes aprenden a buscar oportunidades en medio de desafíos. Después de unirme a American Express, encima de mis funciones normales, el Directorio de la compañía me pidió que lidere la gestión de las órdenes legales emitidas por los reguladores bancarios sobre nuestra compañía. El proceso no fue fácil, pero desde eso, hemos sido capaces de desarrollar nuevas iniciativas que mejoraron nuestro servicio y ayudaron a nuestra gente a operar de forma más eficiente. Así que, encontrar el lado positivo cuando se navega en medio de retos es clave.

También es importante para mí, como un líder, mantener a mi equipo motivado e informado en los tiempos difíciles. Incluso, cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, el mantenimiento de un diálogo abierto y honesto con mis equipos no solo es agradable, es absolutamente necesario. Me encanta la retroalimentación y animo a mis equipos para que se comuniquen conmigo en cualquier momento.

De la experiencia asimilada en el mundo financiero, ¿qué actitudes se pueden compartir con quienes buscan alcanzar metas similares?

Cuando hablo de mi carrera, siempre he dicho que lo importante es aprender lo más que se pueda sobre el negocio. Soy un firme proponente de “movimientos laterales”, o asumiendo nuevas funciones al mismo nivel de forma que se puede obtener una amplia comprensión de cómo funciona una empresa. Muchas personas se enfocan en ser promovidos de posición y rápidamente.

Pero sé, por experiencia, que cuanto más se entienden todas las áreas funcionales, mejor preparado estará para un ascenso. También, animo a la gente a ser voluntarios para los proyectos que nadie quiere hacerlos por lo difíciles o complicados que son. Esto le permitirá fortalecer sus habilidades y trabajar con diferentes líderes y colegas que apreciarán su espíritu proactivo.

¿Cómo servir a Ecuador desde este cargo reconocido por publicaciones internacionales como Bloomberg?

Estoy orgulloso de mis raíces ecuatorianas y la esperanza de motivar a los ecuatorianos con el ejemplo. Soy la prueba de lo que se puede lograr cuando se trabaja duro para alcanzar sus objetivos. Siempre he seguido mi propio camino y tomado las decisiones que me posicionaría para el éxito en el largo plazo. Ecuador continua produciendo mucho talento.

Un resumen de su cv
Sus raíces.
 Diego Paúl Fabara nació en Cuenca y vivió en Quito. Quiso ser jugador del Deportivo Quito, pero migró a EE.UU.

Su experiencia
. En Londres fue miembro del Consejo de Directores de Barclaycard de Barclays (2006-07). Es el único latino en la banca alrededor del mundo o en la lista de compañías en Fortune 100 que ha ostentado el cargo de Chief Risk Officer.