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Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, explica el futuro de Diners Club del Ecuador. Foto: Archivo / LÍDERES

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, explica el futuro de Diners Club del Ecuador. Foto: Archivo / LÍDERES

‘Diners Club operará como un banco digital’

12 de mayo de 2016 09:37

El Código Monetario dispuso que las sociedades financieras se conviertan en bancos, se fusionen o cierren sus operaciones. Para este proceso existen plazos y las entidades del sector financiero involucradas ya toman decisiones. Diners Club del Ecuador, por ejemplo, se convertirá en banco, según explica Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

¿Cuál es el futuro de Diners Club del Ecuador?
La junta de accionistas autorizó que la sociedad financiera Diners Club se convierta en banco. Ellos tienen un plazo y están en el proceso de conversión a banco, siguiendo lo dispuesto por organismos de control como la Superintendencia de Bancos y la Junta de Regulación Monetaria Financiera. Lo cierto es que ya hay la autorización de los accionistas.

¿Qué implica este cambio?
En estas circunstancias Diners Club no va a utilizar la estrategia tradicional de los bancos de tener oficinas físicas. Diners como banco nace bajo una metodología nueva, no pretende tener oficinas para captar recursos bajo el sistema tradicional, sino que sería más un banco que opera bajo la tecnología digital, no bajo la presencia física. Esto es un enfoque diferente hacia un segmento distinto que opera bajo los mecanismos digitales. Pensamos que el segmento joven, por ejemplo, verá con gran entusiasmo este tipo de instituciones en las que la relación es de manera digital.

¿Esto se tiene que aprobar por la Superintendencia de Bancos?
Sí, el modelo tiene que ser aprobado por las autoridades y los organismos de regulación del sistema financiero. Diners está en el proceso de estructurar su modelo. Yo adelanto un poco lo que se está pensando, porque no tiene misterio. En esta situación del Ecuador y a estas alturas de la vida pensar en un banco con presencia física no tiene sentido por el costo que significa, por la cantidad de gente que se requiere.

¿Ustedes conocen en otros países de experiencias similares a lo que ahora propone Diners?
Sí, en especial en Estados Unidos existen algunos casos exitosos de bancos digitales con reducida presencia física. Esta clase de organizaciones tiene un gran espectro de clientes y la relación entre el banco y sus clientes es por el canal digital.

¿Entonces los tarjetahabientes se convertirían en clientes del banco?
Así es, Diners Club tiene hoy en día alrededor de 500 000 tarjetahabientes a escala nacional. Aparte administra las franquicias de las tarjetas Visa y de Discover. Entonces todos esos tarjetahabientes entrarían al banco y la relación, insisto, siempre sería por vía digital.

¿Cuánto tiempo cree que pasará para que Diners opere ya como banco?
Calculamos que Diners operará en el país como banco no antes del 2017, luego de cumplir todos los procesos.