placeholder
Una imagen de las graduadas de la primera edición del programa Dream Builder, del Consulado de los EE.UU. Foto: Cortesía CEN

Una imagen de las graduadas de la primera edición del programa Dream Builder, del Consulado de los EE.UU. Foto: Cortesía CEN

Un programa que estimula al emprendedor

12 de diciembre de 2017 15:30

Desde hace dos años Lorena Zúñiga se ha dedicado a crear detalles personalizados.
Cajas decoradas, adornos para fiestas, flores para eventos, cartas de invitación forman parte del negocio que bautizó como Oyuki’s Art. Pero no fue sino hasta finales de 2017 que comprendió la importancia de conceptos como finanzas personales, marketing, redes sociales y demás herramientas que la ayudarían a darle impulso a su emprendimiento.

“Yo hago de todo. Creo, pinto, busco detalles bonitos. Mi alma está plasmada en cada diseño. Pero no sabía cómo cobrar a los clientes y muchas veces devalué mi trabajo para poder venderlo. Entonces aprendí a valorar mi actividad”, relató la emprendedora.

Zúñiga participó en el programa Dream Builder, que impulsa el Consulado de los EE.UU. en Ecuador para fortalecer el emprendimiento a escala nacional.

Ella, junto con otras 29 mujeres, se graduó en la primera edición de la iniciativa. El acto se llevó a cabo en el Auditorio Lucho Silva Parra del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), que está ubicado en el centro de Guayaquil.

“El emprendimiento es un área en la que estamos enfocados; ayuda a la economía, crea empleos y hace a Ecuador más fuerte y próspero. Es lo que buscamos”, afirmó el cónsul general de EE.UU. en Ecuador, Andrew Sherr.

Dream Builder consiste en un taller de tres semanas de duración en el que se imparten cursos sobre comercio, legislación, publicidad y manejo de herramientas web para el desarrollo de los negocios.

Zúñiga participó en el programa junto con Éricka Vincent, quien desea que crezca su empresa de alimentos y entrega de almuerzos a domicilio. También, estuvo Maribel Olmedo, oriunda del cantón Durán, que en mayo de este año inició su proyecto de venta de velas, jabones aromáticos y cremas exfoliantes al que llamó Natasha.

“Aprendí a manejar a los clientes y a promocionar mi producto. Estoy muy agradecida y mis deseo es que sigan realizándose proyectos como este para que se ayude a más personas que no saben qué hacer pero que quieren iniciar un negocio y no tiene los conocimientos”, expresó Olmedo.

La coordinadora del programa College Horizons del CEN, Andrea Moya, una de las encargadas de llevar a efecto los talleres, señaló que una traba que encontraron al inicio fue la poca relación de las participantes con aparatos tecnológicos como las computadoras. Sin embargo, fue algo que superaron con rapidez.

Moya aseguró que se buscó la diversidad de proyectos a la hora de seleccionar a las participantes y que el objetivo final era que realizaran un plan de negocios basado en los módulos impartidos. “Con esta plataforma se han motivado y están buscando la forma de financiar sus proyectos”, agregó.

Las tres mejores iniciativas fueron reconocidos: a sus creadoras – Mayuli Morán Zambrano, Ericka Vincent y Marjorie López– se les otorgó una beca para estudiar inglés en el CEN.
Además de Dream Builder, el Consulado de EE.UU. lleva adelante en el país otros programas para estimular el emprendimiento en zonas como Quito y Manabí, donde brindaron talleres a 100 empresarios.

Además, ofrecen programas de inglés para jóvenes de bajos recursos económicos, para que puedan ingresar a la universidad.