placeholder
Foto: Cortesìa de la Senae

Foto: Cortesìa de la Senae

Un nuevo sistema de control de equipaje para viajeros se usa en Ecuador

19 de junio de 2017 16:39

La Aduana del Ecuador presentó un nuevo sistema de control de equipaje. Hoy, 19 de junio del 2017, el director de la entidad Mauro Andino, realizó una demostración del sistema en el Aeropuerto Mariscal Sucre, al oriente de Quito.

La meta del nuevo sistema es optimizar la experiencia del pasajero que llega al Ecuador y reducir el tiempo de espera para la revisión de equipaje en la aduana. Por lo general, el control puede tardar al menos 30 minutos; con el nuevo sistema el viajero, que resulte exento de revisión, pasa en cuestión de segundos.

El funcionamiento es sencillo. Primero se escanea el pasaporte del pasajero para determinar el tipo de chequeo que se efectuará basado en su nivel de riesgo. Este nivel de riesgo se determina cuando el sistema analiza el perfil del pasajero, considerando sus viajes anteriores.

Al escanear el pasaporte, aparece una señal que puede ser de color verde, amarillo o rojo. Cada color corresponde a un nivel de riesgo y tipo de revisión. Si aparece la señal de color verde, no es necesario efectuar una inspección del equipaje y se autoriza la salida.

Una señal de color amarillo requiere una revisión de equipaje con el uso de rayos X; si se detecta algún artículo susceptible de inspección, se lleva al viajero a una especie de examen de las maletas.

Con la señal de color rojo se realiza una inspección bastante detallada del equipaje. En el caso de descubrir bienes tributables, es decir que deben pagar impuestos, se llevará a cabo un acto de aforo.

El nuevo sistema se implementará en otros aeropuertos del país en las próximas semanas.