Roberto Intriago, director ejecutivo de Pro Ecuador, destacó que gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE, un creciente número de empresas bolivianas forman parte de la base de datos de Ecuador. Foto: Cortesía Pro Ecuador

Roberto Intriago, director ejecutivo de Pro Ecuador (segundo izq), destacó que gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE, un creciente número de empresas bolivianas forman parte de la base de datos de Ecuador. Foto: Cortesía Pro Ecuador

Ecuador y Bolivia buscan impulsar su comercio a través de un acuerdo

21 de junio de 2018 17:29

Pro Ecuador y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas, orientadas a una mayor integración económica y comercial entre Ecuador y Bolivia.

El acuerdo, suscrito en Santa Cruz- Bolivia el 19 de junio del 2018, compromete a ambas entidades a sumar capacidades para generar análisis y estudios que aporten el crecimiento socioeconómico de sus países, mediante la promoción las exportaciones.

Los dos organismos, además, realizarán misiones comerciales, consultorías, entre otras actividades, que permitirán el desarrollo sostenible de ambos países.

Roberto Intriago, director ejecutivo de Pro Ecuador, destacó que gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE, un creciente número de empresas bolivianas forman parte de la base de datos de Ecuador.

Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que resulta importante que dos países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN) trabajen juntos para un mayor aprovechamiento de la zona libre de comercio andina.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones no petroleras del país a Bolivia en el 2017 fueron de USD 38,8 millones y presentaron un crecimiento del 24% con respecto al 2016. “En este último año por primera vez ingresaron a este mercado empresas ecuatorianas con productos como atún, paños húmedos, repelentes, ambientadores, colchones, entre otros, lo que demuestra la existencia de grandes posibilidades de profundizar el comercio bilateral”, concluyó Intriago.