placeholder
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en rueda de prensa. Foto: Flickr

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en rueda de prensa. Foto: Flickr

Ecuador respaldará decisión de OPEP para mantener los recortes de crudo

16 de noviembre de 2017 14:21

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, aseguró hoy 16 de noviembre que su país respaldará la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los recortes en la producción del crudo.

En una rueda de prensa, informó de que Ecuador continúa "apoyando los planteamientos" de la OPEP y aseguró que en la cita de ministros de la organización a la que asistirá a fin de mes, se va a "respaldar lo que la OPEP decida".

"El planteamiento de la OPEP continúa siendo mantener las restricciones de la producción para que el suministro esté dentro de números razonables, de tal manera que mejore el precio del petróleo", recordó.

El ministro reconoció que el porcentaje de reducción de la cuota establecida para Ecuador (25.650 barriles) oscila entre el 60 y el 70 por ciento y señaló que, con respecto a los ingresos para la nación, el recorte de la producción se ha compensado con la subida del precio del crudo en el mercado internacional.

"Las medidas que ha tomado la OPEP sí nos han beneficiado como país", aseguró el funcionario, al expresar su esperanza de que el precio del petróleo mantenga una tendencia al alza.

Por otra parte, en un informe sobre el avance de su sector indicó que empresas estadounidenses, chinas, rusas e inglesas han mostrado interés en la Refinería del Pacífico, proyecto insignia del anterior gobierno ecuatoriano, en el que se han hecho millonarias inversiones y que no termina de arrancar.

Aunque no mencionó nombres, aseguró que se trata de empresas "serias" y recalcó que el país no busca financistas para esa refinería sino inversionistas.

Al referirse a la deuda con la empresa francesa Schlumberger, indicó que este mes, Ecuador pagará en efectivo y en papeles, los 300 millones de dólares pendientes.

En julio pasado, el Gobierno ecuatoriano alcanzó un acuerdo para la reestructuración de una deuda que entonces tenía pendiente por 850 millones de dólares con la petrolera francesa.
Tras el acuerdo alcanzado, hasta la fecha, la empresa pública Petroamazonas EP ha pagado 550 millones de dólares de valor pendiente con la compañía, lo que representa el 64,70 % del monto total adeudado, según el Ministerio.

De acuerdo con esa institución, los pagos realizados fueron 150 millones de dólares en efectivo, 100 millones en Títulos del Banco Central (TBC) y 300 millones mediante un Acuerdo de Reconocimiento de Bonos (ARD) a través de la emisión de bonos.

En otro tema, Pérez dijo que se mantiene la negociación en busca de mejores alternativas para los actuales contratos de preventa petrolera con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

En torno a la Refinería de Esmeraldas, la principal del país, indicó que se planifica una paralización total, que durará un mes, en marzo de 2018, para intervenir una de sus unidades.
El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y una de sus bases para la financiación del presupuesto estatal del país andino.

Con base en datos de empresas internacionales, Pérez indicó que al momento, las reservas certificadas del país ascienden a 4.893 millones de barriles.

Aseguró que en esa cifra está incluido el proyecto Ishpingo - Tambococha - Tiputini (ITT), con alrededor de 1,7 millones de barriles de reservas.

Reiteró que los cálculos de producción para este año se mantiene en 509.000 barriles diarios en promedio y adelantó que en diciembre se arrancará con la perforación en el campo Tambococha, en la Amazonía ecuatoriana.