placeholder
Empresarios de la Cámara de Industrias y Producción buscan impulsar las asociaciones público privadas (APP) en la ciudad. Foto: Líderes

Empresarios de la Cámara de Industrias y Producción buscan impulsar las asociaciones público privadas (APP) en la ciudad. Foto: Líderes

Carolina Enríquez, redactora (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Empresarios y Municipio analizan apuestas productivas en Quito

20 de noviembre de 2015 09:38

Mejoras en la competitividad y la tramitología plantearon los empresarios al Municipio de Quito. Eljueves 19 de noviembre del 2015, los directivos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) mantuvieron una reunión con el alcalde Mauricio Rodas, para presentar propuestas para el desarrollo productivo y empresarial en Quito.

Richard Martínez, presidente de la CIP, indicó que los empresarios buscan impulsar las asociaciones público privadas (APP) en la ciudad, porque hay amplias oportunidades. Una de ellas es la que se genera con la construcción del metro que, en medio de la coyuntura económica, actuará como política contracíclica.

El Alcalde confirmó esto y agregó que en los próximos tres años será la ciudad que reciba la mayor cantidad de inversiones en su historia. "Entre USD 2 500 millones y 3 000 millones".
Esto último no solo incluye el metro sino también el Quito cable y otras obras de infraestructura.

Asimismo, en el marco de APP, hay interés por el manejo de mercados mayoristas e impulso del turismo de convenciones. A la par se busca la agilización de trámites como la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

Según Rodas, más del 70% de las LUAE ya se entregan de manera automática (pero el resto, según los empresarios, se entregan en más de 30 días). También se ha agilitado la entrega de licencias de construcción.

Los empresarios hablaron sobre la posibilidad de desarrollo de polígonos industriales, en vez de las zonas de parques industriales. Para su planificación se generará una consultoría financiada por el Programa para las Naciones Unidas.

Finalmente, los empresarios también plantearon la creación de un consejo de competitividad en el que participen diferentes sectores de la sociedad.