placeholder
Los especialistas coinciden en la necesidad de acudir a la cita laboral con ropa adecuada, no exageradamente elegante, pero sí que de una imagen profesional. Foto: Flickr

Los especialistas coinciden en la necesidad de acudir a la cita laboral con ropa adecuada, no exageradamente elegante, pero sí que de una imagen profesional. Foto: Flickr

La entrevista laboral, un reto para cada postulante

28 de marzo de 2017 16:19

Cada día cientos de personas acuden a citas de trabajo con el objetivo de ser parte de una empresa o institución donde puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades.

En Ecuador, la tasa de desempleo se ha mantenido entre el 4% y 5% en el último lustro y el subempleo pasó del 14% en el 2015 al 19,9% el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las personas que buscan empleo se enfrentan a un reto que es destacar entre otros postulantes y lograr conseguir el trabajo.

María Cristina Crespo, profesora de la cátedra de Psicología de la Universidad San Francisco de Quito, señala que es necesario acudir a la entrevista de trabajo con un conocimiento previo de la empresa, saber las características del cargo al que se postula, decir la verdad y cuidar la presentación personal.

Por otro lado, Sergio Vera director comercial de multitrabajos.com explica que se debe demostrar que es la persona indicada para el puesto. Conocer las capacidades para realizar el trabajo, pero siempre estar dispuesto a mejorar y aprender y no demostrar arrogancia.

Los especialistas coinciden en la necesidad de acudir a la cita laboral con ropa adecuada, no exageradamente elegante, pero sí que de una imagen profesional. Las personas deben vestir de acuerdo al trabajo que aspiran conseguir, indica Crespo.

Los principales puntos que debe tomar en cuenta son:


-Conocer la empresa (buscar información en internet)
-Saber el perfil del puesto al que aplica
-Llevar una hoja de vida
-Acudir con puntualidad
-Vestir de forma adecuada
-Responder con la verdad
-Estar listo para responder preguntas poco frecuentes
-Estar al tanto cual es la remuneración en ese cargo por si acaso le preguntan su aspiración salarial
-Las mujeres usar maquillaje natural y ropa no demasiado apretada
-No hablar más de jefes o empresas donde anteriormente laboro