Este español es el vicepresidente de OpenExo, una firma del sector tecnológico. Como conferencista comparte su experiencia y conocimientos con altos ejecutivos. Dice que el nuevo CEO de una firma  busca mejorar el mundo y ganar dinero a la vez. Fotos: Gal

Francisco Palao es el vicepresidente de OpenExo, una firma del sector tecnológico. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Francisco Palao: ‘El nuevo líder no será solo humano’

2 de diciembre de 2019 15:00

Francisco Palaoespañol vicepresidente de OpenExo, una firma del sector tecnológico. Como conferencista comparte su experiencia y conocimientos con altos ejecutivos. Dice que el nuevo CEO de una firma busca mejorar el mundo y ganar dinero a la vez.

¿Qué está pasando con los CEO hoy en día? ¿Cuáles son sus prioridades?

Hay distintos tipos de CEO, al igual que hay distintos tipos de líderes y de sociedades. Hay CEO que están entendiendo lo que está ocurriendo en el mundo, y otros que quizás no lo tengan tan claro, pero ambos intentan llevar hacia el éxito a sus compañías. En el mundo estamos en una fase histórica muy interesante, con tecnologías como inteligencia artificial, 3D, drones, una revolución energética, etc.; y lo más importante es que cualquiera tiene acceso a esas tecnologías. Esto al final genera una época de abundancia de información. Antes solo podía formarse el que podía comprar la enciclopedia o acceder a la universidad, ahora cualquier persona con acceso a Internet tiene la capacidad de acceder a información y de aprender.

¿Y eso se siente en los negocios, en las empresas?

Los modelos de negocios están transformándose y pasan del modelo basado en la escasez al de uno basado en la abundancia. Kodak, por ejemplo, no quebró por no digitalizarse sino por el modelo basado en la escasez: un rollo servía para 24 o 36 fotos. Lo contrario es Instagram, que permite más y más fotografías. Algunos CEO del mundo actual se dan cuenta de que existe un cabio de paradigma que va más allá de la tecnología, más allá de transformarse digitalmente y lo que hay que hacer es transformar los modelos de negocio fundamentalmente.

¿Qué pasa cuando el CEO no se da cuenta de eso?


La compañía está condenada al fracaso. Pero esto es la evolución: si no se adapta al nuevo entorno, al final muere o se queda en inferioridad con respecto al resto. En este momento ya no importa tanto la fuerza o la inteligencia, sino la mentalidad, el ‘mindset’ adecuado, estar abierto a los cambios a hacer las cosas de un modo diferente, si estamos dispuestos a desaprender, etc. Hay que desarrollar acciones paradójicas como crear empresas que sean la competencia de nosotros mismo, por que sino alguien más lo va a hacer. En Kodak, uno de sus empleados creó la primera cámara digital, pero el equipo directivo de la empresa mató al proyecto porque podía ser un riesgo para su negocio. Si una compañía y su CEO están dispuestos a crear su propia competencia para ser disruptivos consigo mismos, para que no lo hagan otros, es por un tema de mentalidad.

Esos son líderes totalmente distintos...

Claro, es el CEO que es capaz de hacer que la firma evolucione. Si hablamos de los CEO de nuevas empresas, ellos ya tienen claro el concepto de abundancia a diferencia de las empresas tradicionales. Uber es abundancia de conductores, Airbnb es abundancia de alojamientos, Google, de información, etc. Este es el nuevo modelo, el que da paso a una organización exponencial. Para esto se analizan distinto atributos.

Francisco Palao es el vicepresidente de OpenExo, una firma del sector tecnológico. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Francisco Palao es el vicepresidente de OpenExo, una firma del sector tecnológico. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

¿Por ejemplo?

El más importante de todos es el propósito, que complementa la misión (el futuro) y la visión (cómo llegar a ese futuro) de las organizaciones. El propósito es el impacto que quieren tener en el mundo, es la razón de ser , la brújula interior, etc.

¿Qué tan sencillo o qué tan bien visto resulta para un empresario la propuesta de crear la propia competencia de la empresa?

Aplicarla es ‘sencillo’, lo complicado es estar mentalmente abierto para hacerlo. Lo primero es estar dispuesto y para eso hay que despertar, convertirse en el nuevo tipo de líder que está dispuesto a cambiar el mundo para mejor. Es un líder que no solo quiere ganar dinero, sino que quiere tener un impacto positivo en la sociedad, que está despertando. Es necesario tener una organización orientada a un propósito. Hay que despertar y tener el ‘mindset’ adecuado, el problema es que al intentar innovar el ‘sistema inmunitario’ de la empresa ataca a la innovación. Siempre hay personas dentro de la organización que atacan las ideas de cambio, eso sucede siempre porque el humano tiene una reacción al cambio.

¿Los gerentes pueden ser sus propios enemigos?


Siempre se dice que si las cosas funcionaron bien toda la vida, por qué vamos a cambiar. Y es cierto, un modelo de negocio establecido no se lo debe cambiar. Hay que diferenciar entre innovación y disrupción, la primera es mejorar algo que existe, disrupción es crear algo nuevo que deja obsoleto lo anterior. Innovamos el negocio, sin cambiar el modelo y disrumpimos al crear un nuevo modelo de negocio. Cuando creamos algo fuera de la empresa hay que hacerlo casi en secreto, porque eventualmente nos puede quitar mercado. Eso le pasó a Kodak.

¿Qué debilidades tienen los CEO de hoy en día?


La mentalidad. Hay CEO que ven los cambios y los implementan. Están los que no entienden que pueden cambiar el mundo con la tecnología. Otros no usan la metodología adecuada que ayuda a fallar menos. Además hay que desaprender para hacer las cosas de un modo diferente.

¿Cómo se diferencia el líder de hoy frente al de 10 o 20 años atrás?


El de hace 15 años era un líder centrado en crecer económicamente y lograr rentabilidad. El líder actual está basado en el propósito, en mejorar el mundo y ganar dinero a la vez. Hace negocios resolviendo los grandes retos de la humanidad y eso no tiene nada de malo siempre que sea ético. Quien cure el cáncer ojalá sea la persona más rica del mundo. Dos ejemplos son Bill Gates o Elon Musk. El último sufre con el mercado y los accionistas que piensan distinto, con una visión de corto plazo.

¿Y cómo será el líder de los próximos 10 años?

De aquí a 10 años el líder no va a ser solo humano. Creo que los gobiernos y la sociedad irán mejor cuando la inteligencia artificial gobierne en parte porque no será corrupta, no tendrá intereses. Además la tecnología es algo muy humano, es una extensión nuestra, es nuestra creación. El líder del futuro va a ser tecnológico, mantendrá una esencia humana y será bueno.

HOJA DE VIDA

Cofundador y vicepresidente de OpenExo, un ecosistema de transformación global centrado en apoyar a organizaciones, instituciones y personas para que se transformen a sí mismos.

Tiene un doctorado
en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y un MBA Ejecutivo de la IE Business School

Emprendedor. Fundó LeanMonitor, plataforma basada en la Nube, adquirida por Gust.com en el 2014. Creó Nativoo, una plataforma basada en inteligencia artificial para turismo personalizado, adquirida por SBTUR en el 2012. Escribió el libro ‘Transformación Exponencial’. Estuvo en Quito para hablar con gerentes y ejecutivos.