Uno de los empleados de la empresa Holviplas arma la estructura de la vivienda prefabricada. Francisco Holguín, presidente de la empresa, inspecciona los trabajos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Uno de los empleados de la empresa Holviplas arma la estructura de la vivienda prefabricada. Francisco Holguín, presidente de la empresa, inspecciona los trabajos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Modesto Moreta
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Estructuras móviles para crecer

22 de March de 2015 15:37

Construir una casa ‘ensamblada’ con paneles plásticos y estructura de hierro galvanizado es parte de la oferta de una empresa ambateña. Holviplas Sociedad Anónima (S.A.) colocó en el mercado este sistema de construcción, que es parte de un plan para la diversificación de productos que puso en marcha el año pasado.

La firma invirtió USD 350 000 en la instalación de una nueva planta industrial. Los paneles de 1 metro cuadrado (m2) se construyen a través de un sistema de rotomoldeo. La máquina fue adquirida en Brasil y fue financiada en sociedad con la empresa colombiana Rotoplas S.A. También, se elaboran tanques para el almacenamiento de agua, productos para la señalización vial y artículos de plástico a gran escala.

El año pasado, la empresa entregó al Ministerio de Educación 25 de estas estructuras o aulas móviles provisionales emergentes, para que reciban temporalmente clases los alumnos de centros educativos fiscales.

Eso, mientras duren los trabajos de adecuación y construcción de los nuevos edificios educativos. “Son cómodas, térmicas, seguras y no contaminan el ambiente, pueden ensamblarse y desmontarse con facilidad en cualquier sitio”, explica Francisco Holguín, presidente de Holviplas.

La estrategia surgió luego de notar una necesidad en el mercado ecuatoriano y, además, se complementa con las ventas de diferentes productos en PVC y polietileno de alta densidad de la firma como: mangueras, triducto para fibra óptica, tubería y accesorios para la conducción del agua potable, alcantarillado y otros, que fabrica esta industria desde su fundación en 1992.

El empresario explica que con la competencia en el mercado de los productos tradicionales, hizo que empezaran a elaborar productos diferentes como las aulas móviles, casas, campamentos prefabricados y soluciones habitacionales y centros de salud.

Están compuestas con elementos mixtos (metal y plástico). Las paredes y los pisos de este sistema de construcción modular son de plástico con una capa interna de poliuretano (tipo sánduche), fabricados en la empresa. Esto hace que sea térmico y acústico. “Es un sistema constructivo nuevo y fácil de armar. Cinco personas pueden ensamblar una construcción de 54 metros cuadrados (m2), en un día”, explica el ejecutivo.

Uno de sus clientes de los productos tradicionales es Centro Ferretero San Agustín de Latacunga, en Cotopaxi. Marcelo Jerez, su gerente, dice que trabaja cuatro años con los artículos que produce Holviplas y manifiesta que la calidad y el precio son importantes. Eso hizo que las ventas de Makrotubo, Makrofort y otros productos aumentaran. “Por eso, los constructores lo compran; además, tiene garantía y cumple con las normas de calidad INEN”.

Hace 23 años, la familia Holguín Darquea invirtió USD 100 000 en la adquisición de la primera maquinaria (italiana y brasileña). El 40% de los estos recursos los consiguió a través de un préstamo otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el resto con créditos bancarios.

Tres años después, la empresa adquirió una máquina para la fabricación de tubería plástica. Francisco asegura que arrancaron produciendo compuesto de PVC para calzado y luego diversificaron sus productos en PVC con las marcas Makrotubo y Makrofort.

La Constructora López usa en sus proyectos esos productos. Enrique López, gerente, dice que se utilizaron 22 kilómetros de tubería en PVC para la línea de conducción del agua. “Los materiales superaron las pruebas de calidad”.

Las cifras

7 vehículos entre camiones y camionetas integran la flota de distribución de sus productos en el país.

10 trabajadores empezaron laborando en esta empresa ambateña. Ahora son 150 personas.

7 hectáreas tiene la nueva planta industrial localizada en la vía Ambato-Pelileo. Allí funcionó la exfábrica de la embotelladora Coca-Cola.

23 años la marca Makrotubo está en el mercado. El producto en PVC lidera su portafolio.

Presidente. Francisco Holguín. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Presidente. Francisco Holguín. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

En el 2006 se adquirieron las instalaciones de la exfábrica de Coca-Cola, en Tungurahua, localizada en la vía Ambato-Pelileo. Actualmente, allí laboran unas 150 personas en forma directa e indirecta. Desde el 2014, se encuentra produciendo con un nuevo sistema de rotomoldeo. A través de este se elaboran estructuras prefabricadas y tanques reservorios, señales de tránsito gigantes, etc. Además, manguera para el riego por goteo, entre otros.