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Como dato curioso, en Fitur son numerosos los estands que ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360. Fotos: EFE y AFP

Como dato curioso, en Fitur son numerosos los estands que ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360. Fotos: EFE y AFP

Feria de Madrid muestra las tecnologías avanzadas aplicadas al turismo

18 de enero de 2018 16:24

El sector turístico se prepara para mostrar sus atractivos a través de las tecnologías más avanzadas, que harán realidad la hiperconectividad de los usuarios y consolidar durante la actual Feria Internacional (Fitur 2018) el concepto de "Feria Aumentada".

Este concepto pionero se articula sobre tendencias que dominarán el mercado los próximos años, como la combinación de realidad virtual y realidad aumentada y la tecnología 5G o de quinta generación de redes móviles, y que prestarán servicios de conectividad prácticamente ilimitados y en tiempo real.

En una mayor cercanía con el visitante, la muestra recoge este año las mejores apuestas tecnológicas de hoteles, como espejos de reconocimiento facial para facilitar la inscripción a los huéspedes, o de empresas de ocio y tiempo libre que definen las necesidades y deseos del turista gracias a innovadoras herramientas de mercadotecnia.

Porque cada ser humano es único e irrepetible, el desarrollo tecnológico permite hoy a las empresas conocer al viajero hasta casi entrar en su subconsciente y ofrecerle lo que desea -un viaje, una habitación de hotel o un destino- antes incluso de que lo imagine.

Y todo para enamorar al turista, que bajo el hastag #techYdestino, podrá mostrar su perfil, hacer públicas sus necesidades y sus propias expectativas sobre, por ejemplo, modelos de transporte, arquitectura o diseño de los espacios en el destino elegido.

Otra posibilidad que se abre para los usuarios de hoteles es tener acceso a través de su voz y una aplicación móvil a sus horas de sueño, el nivel de descanso alcanzado o a recibir información útil, aspectos a partir de ahora totalmente personalizables.

Y para los viajeros de negocios, otra app permite hacer una reserva, así como las gestiones de llegada y salida a los hoteles desde el propio móvil, que además funciona como llave de acceso a la habitación.

Como dato curioso, en Fitur son numerosos los estands que ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360, para, por ejemplo, recorrer determinadas rutas en pocos minutos, como el Camino de Santiago, así como volar en parapente o navegar en canoa.


La humanización de la tecnología, pero también robots que informan al visitante sobre la oferta turística de una región, hologramas o aplicaciones móviles como guía cultural o de naturaleza, sientan los cimientos de un nuevo turismo en el que la tecnología ha llegado para quedarse.

Y todo ello sin abandonar la apuesta por la sostenibilidad como aliada indispensable del progreso del sector, y así #techYsostenibilidad estimula la actitud responsable del viajero a la hora de compatibilizar su apuesta turística con la preservación del entorno.

Cabe destacar la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la app Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real y difundir todo lo que acontece en Fitur y compartirlo en redes sociales.

Este año, la participación de las empresas tecnológicas en Fitur ha aumentado un 16%, con una importante representación tanto de grandes multinacionales como de pequeñas start-up, a las que se suman las propuestas de FiturtechY y Fitur Know-How & Export para la gestión del "Big Data".

Esta edición tecnológica de Fitur no quiere perder de vista la oportunidad de recabar nuevas ideas a través de Segitturlab, un laboratorio que incluye talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo y que abordarán asuntos como la gamificación, el blockchain o los chats que proporcionan respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el viajero.

La pasada edición de Fitur batió récord de participación, con 9 893 empresas expositoras de 165 países o regiones, 135 838 participantes profesionales y 109 134 visitantes de público general, con un 18,8% más de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.