placeholder
El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, mostró también su satisfacción por el incremento del número de turistas en el último año, "que no tiene precedentes". Foto: EFE

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, mostró también su satisfacción por el incremento del número de turistas en el último año, "que no tiene precedentes". Foto: EFE

Colombia celebra en Fitur la explosión turística que vive gracias a la paz

17 de enero de 2018 17:53

Colombia celebra en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la explosión que está viviendo su mercado turístico desde la firma de los acuerdos de paz de 2016, que han propiciado este año un incremento del 27% del número de visitantes.

Más de seis millones de turistas visitaron Colombia en el 2017, "algo que para Colombia es muy impresionante, ya que hace cuatro o cinco años teníamos menos de un millón de visitantes extranjeros", indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo colombiana, María Lorena Gutiérrez.

"Y estoy segura de que esto solo es el inicio. Apenas llevamos un año desde el proceso para el fin del conflicto armado, que ha sido fundamental, y este crecimiento va a ser extraordinario y una oportunidad muy grande para Colombia", añadió.

La llegada de la paz a Colombia abre la puerta a nuevos destinos dentro del país que antes no se conocían "ni siquiera por los propios colombianos", apuntó la Ministra.

Esto, agregó Gutiérrez, representa una "gran oportunidad que además lleva asociado un desarrollo económico y social, lo que significa que, además del turismo, podemos crear empresas y desarrollar infraestructuras".

"Estamos trabajando en eso, y yo estoy aquí también incentivando el tema de la inversión extranjera, también inversión nacional, pero hay una gran oportunidad para la inversión extranjera y creación de nuevos servicios turísticos y eso es parte de mi promoción acá", indicó Gutiérrez.

La música de Colombia, "un país con más de mil ritmos musicales, muchos de ellos, como el vallenato o la cumbia, reconocidos internacionalmente", sirve en esta edición de Fitur de reclamo para los turistas bajo el eslogan "Colombia, tierra de la sabrosura".

"Se trata de dar a conocer a Colombia a través de la música y con ello su diversidad geográfica, gastronómica y cultural", señaló la Ministra, quien precisó que el esfuerzo que se está realizando en el sector turístico forma parte de "un plan de país".

"El turismo es ya el segundo renglón de nuestra economía en la generación de divisas y está apenas despegando. Esto no depende, al igual que la economía, de la política. No hay que politizar ni la economía ni las empresas, y mucho menos, el turismo", aseveró.

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, mostró también su satisfacción por el incremento del número de turistas en el último año, "que no tiene precedentes".

"Yo creo que ningún país del mundo está creciendo a esos niveles", indicó.

"Toda la riqueza de Colombia estaba oculta, porque no se podía visitar. Estamos hablando de una Colombia más grande", dijo respecto a las posibilidades que abre la llegada de la paz al país.

Y a esa nueva Colombia pertenecen lugares como "la Amazonía, los Llanos Orientales, la Sierra de la Macarena con Caño Cristales, que ha sido catalogado como el río más lindo del mundo, la Guajira, la zona arqueológica en el Huila, la Sierra Nevada de Santa Marta, una cantidad de sitios que hoy se están abriendo al mundo", especificó Jaramillo.

Todos esos nuevos destinos, y los ya tradicionales, tienen un espacio en el expositor de Colombia en Fitur, desde hoy y hasta el domingo 21 de enero, en el que los visitantes pueden además aprender a bailar los ritmos colombianos en un espacio de realidad virtual denominado "Sabrosura Lessons".