placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El galardón a ocho años de superación

Ocho años le tomó a la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (Espae), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), obtener la acreditación AACSB Internacional. Este reconocimiento otorga la Advancing Quality Management Education Worldwide, de Estados Unidos.

La Espae recibió esta acreditación el 18 de agosto del 2014 y se convirtió en la única escuela de negocios que la posee en el Ecuador. En total, 694 instituciones a nivel mundial también han obtenido; con la Espae, 17 están en Latinoamérica.

La acreditación AACSB le da un valor agregado a los títulos que obtienen los alumnos que cursan las cuatro maestrías de la escuela, "en términos de empleabilidad y de internacionalización", indica Virginia Lasio, directora de la Espae.

"Ha sido largo y complejo el proceso. Tuvimos que hacer muchos cambios, transformarnos de una escuela que estaba dedicada a la docencia a una escuela que hace investigación", añade.

Desde el 2006, cuando la institución inició el proceso de acreditación, el equipo docente, administrativo y estudiantil comenzó a trabajar en el cumplimiento de los cerca de 20 estándares que requieren tener las escuelas de negocios para recibir la AACSB. Estos estándares están englobados en tres bloques.

Uno se refiere a los estándares estratégicos, en donde se establecen objetivos de mejoramiento continuo, estrategias financieras, misión hacia el estudiante, entre otros. El siguiente es el bloque de participantes, que contiene parámetros de responsabilidad educacional conjunta de profesores y personal de apoyo, de gestión y soporte académico, y categorización de profesores, entre otros estándares. Por último, el bloque de aseguramiento de aprendizaje establece la gestión curricular, metas de aprendizaje, nivel educacional, entre otras.

Xavier Ordeñana, docente de Economía y Negocios, y Sara Wong, investigadora y docente de Microeconomía, coinciden en que con la acreditación, la escuela destaca aún más en investigación.

Los 45 profesionales que imparten clases a los 350 alumnos que cursan las cuatro maestrías que ofrece la Espae, son docentes que tienen títulos de cuarto nivel y que han realizado investigaciones científicas y publicaciones.

"Las oportunidades que se nos abren como docentes, de participar en redes de investigación y en otras universidades, son muy buenas", dice Ordeñana.

Wong, en cambio, destaca que con ese énfasis en investigación que tienen todos los profesores, los más beneficiados son los alumnos, que reciben clases que complementan teorías con las investigaciones hechas por los propios maestros.

"Hemos estado tratando de impulsar la producción intelectual, publicaciones, foros, participación en conferencias, en todo este tiempo, la acreditación visibiliza ese esfuerzo", menciona Wong.

Carlos Tapia, alumno de la maestría de Administración de Empresas, destaca esa preparación de los profesores. "Son docentes que tienen una amplia experiencia en pedagogía y en el campo. Uno siente que sí se aprende, no es letra muerta", comenta Tapia.

La Espae por dentro

Las maestrías. La Escuela de Negocios de la Espol, ubicada en el centro de Guayaquil, ofrece una maestría en Administración de Empresas, maestría ejecutiva en Administración de Empresas, maestría en Gestión de Proyectos y maestría en Gerencia Hospitalaria.

Planta docente. De los 45 docentes que dictan cátedra en la escuela, ocho son extranjeros. Todos los profesores tienen títulos de cuarto nivel.

Los resultados. Gracias al proceso de acreditación, que comenzó en el 2006, la institución obtuvo la certificación ISO 9001:2008 y la certificación Registered Education Provider, del Project Management Institute (PMI).