placeholder
Emmanuel Afoakwa, profesor de tecnología de la Universidad de Ghana, junto a otros investigadores. Foto: IPS

Foto: Referencial

ACRA, ips  (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Ghana quiere recuperar el trono del cacao

10 de octubre de 2017 13:29

Ghana tiene los granos de cacao más codiciados, de mayor tamaño, con mayor contenido graso y un sabor superior, todas características que convierten a este producto en parámetro de todos los demás.

El cacao supo ser la principal fuente de divisas de este país de África occidental representando 45% del total, pero ahora cayó a 25%. Los cultivadores siguen una estricta rutina de plantación, cosecha y secado, con apoyo y supervisión de la gubernamental Junta de Cacao de Ghana.

Los granos se secan al sol de forma natural, sin calefacción, dándolos vuelta a intervalos regulares por lo menos durante una semana, un método meticuloso que les da su característico color dorado.

Ghana es el segundo proveedor de cacao del mundo, detrás de Costa de Marfil, aunque supo ocupar el primer lugar, que perdió en la década de los años 70, cuando el Gobierno redujo el precio que daba a los agricultores, lo que desalentó a muchos.

El país produjo un millón de toneladas en 2011, pero desde entonces cayó la marca, y la producción actual ronda las 800 000 toneladas. En los años anteriores, el Gobierno se hizo cargo del costo y de la asistencia técnica para aplicar químicos y fertilizantes mediante el Ejercicio de Rociado Masivo y el Programa de Alta Tecnología.

También creó el Programa de Rehabilitación gratuito para derribar árboles viejos y menos productivos y reemplazarlos por semillas más nuevas, híbridas y de mayor rendimiento.
Con él aumentó la producción hasta llegar a la marca de 2011, pero el Gobierno no ha podido mantener el programa.

La mayor amenaza para el cacao, probablemente sea la minería ilegal, llamada galamsey. El auge de la búsqueda de oro entre 2012 y 2016 puso en riesgo el sustento de varios agricultores a medida que esa actividad avanza sobre sus terrenos.

Ahora el Gobierno busca agregar valor al cacao que exporta. El mercado global del cacao se estima en USD 9 000 millones para los granos sin procesar, en USD 28 000 millones para los productos intermedios semiprocesados y en 87 000 millones para los procesados. Para quedarse con una tajada de esos USD 87 000 millones, el Gobierno se fijó el objetivo de procesar 50% del cacao de exportación.

El capital necesario para exportar productos totalmente procesados podría ser un gran obstáculo para Ghana, observó Emmanuel Afoakwa, profesor de Tecnología y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Ghana

Y encima, hay grandes obstáculos arancelarios para la exportación de productos procesados. Por ejemplo, la Unión Europea no impone gravamen a la importancia de granos de cacao, pero fija 7,7 por ciento y 15 por ciento a la cocoa y a la torta de chocolate, respectivamente.
Por ello, trabaja con la Junta de Cocoa para promover el consumo de productos derivados del cacao.

“Tratamos de abogar por un mayor consumo, lo que podremos hacer cuando sepamos qué tipo de productos podemos fabricar a partir del cacao”, explicó.

En la actualidad, las siete compañías dedicadas al procesar cacao procesan 25% de las exportaciones. Pero la mayoría se exporta hoy en día como pasta de cacao semiprocesada.