placeholder
Imagen Referencial. La migración es un fenómeno que causa inestabilidad económica, según uno de los autores del índice Elcano de Presencia Global. Foto: EFE

Imagen Referencial. La migración causa inestabilidad económica, según uno de los autores del índice Elcano de Presencia Global. Foto: EFE

La globalización pierde ritmo, según el Índice Elcano de Presencia Global

4 de mayo de 2016 09:42

Tras dos décadas de rápido crecimiento, el proceso de globalización está perdiendo ritmo, un estancamiento que afecta especialmente a los países europeos y a los emergentes, según Félix Arteaga, uno de los autores del índice Elcano de Presencia Global, presentado hoy.

La suma de la presencia global de los noventa países estudiados apenas ha crecido un 0,4 por ciento entre los años 2014 y 2015, frente a una media anual del 10% entre 1990 y 2012, lo que indica que "el proceso de globalización continua adelante pero está perdiendo ritmo en los últimos años", explicó Arteaga a Efe.

Estados Unidos, que lidera el ránking desde 1990, encabeza el top, seguido de China, Alemania, Reino Unido y Rusia.

Mientras, los emergentes, como Brasil, -que eran de los que tiraban del índice, recordó Arteaga- se ven afectados de lleno por la caída de los precios de los hidrocarburíferos y de las materias primas. Así, Rusia, Libia, Países Bajos, Noruega y Emiratos Árabes pierden una media de seis puntos de presencia global de 2015.

"Solo China e India continúan tirando de este índice hacia arriba. Los demás países, pero sobre todo Europa, empiezan a evidenciar cierto estancamiento", insistió Arteaga, que es el investigador principal de Elcano en materia de Seguridad y Defensa.

Y es que otro de los resultados más destacables de este informe del Real Instituto Elcano es la continuada ralentización del crecimiento de la presencia global de los países europeos, lo que lleva a que la presencia global de la UE decrezca (de 1.261 puntos en 2014 a 1.255 en 2015), por eso los expertos de este centro de pensamiento consideran que los Veintiocho deberían actuar como un único súper-Estado y no como una suma de miembros.

España ha perdido un punto en el ránking con respecto al índice anterior, pero para Arteaga que el país siga estando entre los quince primeros es "muy relevante a términos de futuro y evidencia que uno de los países que lideran el índice de la globalización".

La pregunta ahora es si este "parón es debido a la situación económica internacional o, por el contrario, veremos en los próximos años un regreso a un mayor proteccionismo", según Arteaga, quien personalmente piensa que el proceso de globalización "pueda acelerarse en el futuro".

Un dato "novedoso" de este índice de Presencia Global de Elcano es la "importancia del elemento militar" y es debido, en parte, a que "2014 y 2015 han sido años muy malos, con la crisis de Ucrania, Oriente Medio, Siria, el Estado Islámico, la inseguridad en el norte de África y las tensiones en el Pacífico entre China y sus vecinos".

Eso hace que "el elemento militar, el elemento duro de la globalización, haya adquirido mas importancia", apuntó Arteaga, quien detecta, además, "una cierta tendencia a la militarización de las relaciones internacionales".

Aunque atrae mucha atención mediática por sus acciones espectaculares, el terrorismo yihadista no es para Areaga un "problema existencia para Europa" porque "no afecta a la economía ni a la soberanía de los Estados o su régimen de libertades".

Aunque, eso sí, reconoció que conlleva asociados otros fenómenos de inestabilidad, como el migratorio, o afecta a las relaciones interiores de controles de fronteras en el espacio Schengen.

"El verdadero arco de preocupación" para Arteaga está "en el norte de África". Ahí es, subrayó, "donde Europa se juega su futuro inmediato".

Ante esta situación, el investigador principal de Elcano en Defensa vaticina que la seguridad va a costar mucho dinero en los próximos años a los Veintiocho, especialmente en lo que respecta evitar actos terroristas y la radicalización, así como en responder a la presión migratoria y a la implementación de políticas de integración de los migrantes.