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Pão de Açúcar, de Brasil, es una de las cadenas que ahora son parte del Grupo Éxito. Foto: Bloomberg

Pão de Açúcar, de Brasil, es una de las cadenas que ahora son parte del Grupo Éxito. Foto: Bloomberg

Grupo Éxito toma el mando de negocios de Casino en Suramérica

31 de julio de 2015 13:13

Especial de:

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El grupo francés de comercio Casino concentrará su operación en Suramérica al pasar a manos del Grupo Éxito, del que tiene el 54%, los negocios de Argentina y Brasil, en una transacción por USD 1 536 millones. 

En el negocio, Éxito compra a su controlante el 50% de la Companhia Brasileira de Distribuicao (GPA), el mayor minorista de Brasil en alimentos, muebles y electrodomésticos. GPA cuenta con 2.143 almacenes y opera a través de marcas como Pão de Açúcar, Extra Supermercado, Ponto Frio, Casa Bahía y Assaí.

Así mismo, Éxito le compra a Casino, por USD 270 millones, Libertad S. A., minorista argentina de alimentos de la región de Córdoba.

Según analistas, con las dos operaciones Casino está agrupando sus negocios en América Latina bajo el paraguas de Éxito, en un esfuerzo por aumentar los ahorros y generar más efectivo.

Carlos Mario Giraldo, presidente y director general del Grupo Éxito, habló con EL TIEMPO y dio detalles sobre el negocio.

Tras pagar los créditos puente, ¿cómo apalancará Éxito las adquisiciones de acciones de Pão de Açúcar y Libertad?¿Con una emisión de acciones?

No está previsto hacer emisión de acciones; por el contrario, lo que por el momento tenemos de los créditos adquiridos cercanos a 4 billones, 2 son a largo plazo, a 10 años, y los otros son a mediano plazo, a 18 o a 12 meses, con la finalidad de llevarlos al largo plazo o de simplemente sustituirlos con algo como emisiones de bonos.

Pero, primero, no hay prevista emisión de acciones y, dos, estos créditos son perfectamente razonables dentro de la capacidad financiera del Éxito, pues es una compañía sin endeudamiento y en la visión consolidada de los estados de resultados tendría un índice de endeudamiento sobre Ebitda inferior a 0,5%, que es muy bajo. Y aun con el solo flujo de caja que recibe de Brasil, Uruguay, Argentina y de Colombia, tendría un índice de endeudamiento muy razonable y generador de valor.

¿En cuánto recuperará Éxito la inversión en Brasil y Argentina?

La inversión se recupera en el largo tiempo con las utilidades de las compañías que se están comprando. Esto se mide como el impacto que tienen las utilidades de los accionistas y ese impacto es positivo: primero, el retorno sobre el capital invertido de los accionistas debe pasar en unos 3 a 4 años del 6 al 9%, la ganancia por acción de los accionistas debe crecer el 5% y la ganancia si capturamos las sinergias de USD 160 millones debe crecer el 30%; es decir, el accionista está recuperando y está teniendo un impacto importante en su resultado.

Lo importante es mirar la opción que teníamos de tener una caja puesta a interés (que tenía además efecto tributario después) comparada a la que tenemos de tenerla invertida en una empresa con muy buenos niveles de rentabilidad y que es muy sólida en el Brasil; que, por supuesto, como todas en Latinoamérica, está teniendo un problema de demanda, pero que viene y va a volver a años muy buenos y que es el líder de venta de alimentos en el país y que tiene 2 100 tiendas físicas en 21 estados de Brasil y 160 000 empleados. Es de una solidez extraordinaria.

¿El día a día de Pão de Açúcar y Libertad lo manejará Éxito?

Pão de Açúcar y Libertad tienen gerencia muy sólida, muy competente, y, por supuesto, con una comprensión muy grande del mercado local. El Éxito será un coordinador internacional como hoy lo hace con Uruguay, respetando la gestión local, que es el estilo que creemos es el ganador, estando en la juntas directivas, dando el direccionamiento estratégico.

En Pão de Açúcar, por ejemplo, el Éxito tiene la facultad de establecer el plan de negocios, el presupuesto de la compañía, la política de dividendos, y participaremos en unas mesas para capturar las sinergias hacia Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Hay marcas de supermercado colombianas del Grupo Éxito que pueden abrir locales en Brasil?

Nosotros creemos que sí, pero no necesariamente la marca. El modelo de Surtimax y de Super Inter es un modelo de descuento ganador en los barrios populares y en las pequeñas poblaciones, y el management tanto de Brasil como de Argentina piensa que ese mercado puede tener una oportunidad.

Es importante tener en cuenta que Casino unifica la operación de retail (comercio al por menor o al detalle) de toda América Latina bajo la cabeza de Éxito, que es la plataforma colombiana, que es el Éxito como compañía y es la confianza en Colombia los que llevan a tomar esta decisión.