La Plaza Grande, en el Centro Histórico, es uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan de visita a la capital del Ecuador. Foto: archivo Paul Rivas / LÍDERES

La Plaza Grande, en el Centro Histórico, es uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan de visita a la capital del Ecuador. Foto: archivo Paul Rivas / LÍDERES

REDACCIÓN QUITO  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Hábitat III, una vitrina turística para Quito

20 de septiembre de 2016 10:36

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III servirá como una gran vitrina turística para Quito. Así lo aseguran autoridades de la ciudad y empresarios vinculados con la actividad turística.

La capital del Ecuador recibirá en los días de la conferencia -17 al 20 de octubre- a unas 30 000 personas que participarán en las actividades de Hábitat III. De esa cifra 18 000 serán extranjeros.

Ese grupo de visitantes será clave para promocionar la ciudad, según Gabriela Sommerfeld, titular de Quito Turismo, y Norman Bock, titular de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano.

Para Sommerfeld no se puede tener una mejor vitrina turística que el Hábitat III. “Este evento ayudará a difundir los destinos turísticos de la ciudad, como el Centro Histórico, pero también áreas naturales protegidas y espacios para el turismo comunitario y de aventura”.

La representante de Quito Turismo explica que el evento de la ONU servirá para posicionar aún más a Quito en países como Estados Unidos, Canadá Alemania, Inglaterra, España. Pero también se difundirá a Quito en mercados como Colombia, Brasil, Perú y Argentina. “Nos tenemos que enfocar en nichos y así sumar nuevos visitantes”.

En la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano también existe expectativa ante el Hábitat III. Su presidente, Norman Bock, detalla que según la Organización Mundial de Turismo después de un evento de esta magnitud, con cerca de 18 000 visitantes internacionales, el turismo se potencia un 40 o 50%. Esto significa que al menos cerca de 8 000 personas regresarían en el mediano plazo a la capital para hacer turismo.

Bock indica que el boca a boca luego del evento será importante para posicionar a Quito. “Para que eso resulte la ciudad y el país deben tomar acciones y elaborar estrategias antes y durante el Hábitat III. Se trata de dar la mejor cara posible. Es un trabajo del Ministerio de Turismo, Municipio, hoteles, restaurantes, etc.”.

Entre las recomendaciones que realiza Bock se encuentra segmentar productos para distintos perfiles de turistas. Allí están actividades de aventura, religioso, turismo corporativo, entre otras.

Marisol Mosquera, directora del Hotel Mercure, ofrece datos optimistas. Esta ejecutiva asegura que en las ediciones anteriores de Hábitat, que se realizaron en Vancouver (Canadá ) y Estambul (Turquía) el crecimiento de turistas se aceleró en esas ciudad en los ocho años siguientes del evento.

Según Mosquera, los participantes de la conferencia se convertirán en una suerte de voceros. “Cada visitante contacta o habla con tres o cuatros personas más en su país de origen y conversan de la sede, en este caso Quito. Por eso el Hábitat III es una coyuntura que se debe aprovechar”.

La directora del Hotel Mercure también realiza sugerencias. De acuerdo con Mosquera es necesario asistir a más ferias como país. “Un destino no lo vende el hotel o una agencia de viajes, sino el país a través de sus autoridades. Esto se hacía pero se dejó de hacer por la contracción de la economía”.

Además, coincide con Bock y sostiene que en el sector hotelero se han dado una serie de reuniones para coordinar el trabajo en los días previos al Hábitat III. “Todos ven al evento como lo mejor que le puede pasar al país en la actual situación económica”.

Otra opinión es la de Jonathan Viera, asesor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para el equipo Hábitat III. Este funcionario asegura que el evento sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible es bueno para la capital ecuatoriana por varias razones. Primero porque se genera una dinamización de la economía local en los días de Hábitat III y después. “Además, hay inversiones que se están haciendo y que perdurarán en el tiempo y beneficiarán a la ciudad”.

Viera asegura que crecerá el interés de conocer la ciudad y el país. “Durante los 20 años próximos, antes de la cuarta edición del Hábitat se hablará de la declaración de Quito y la academia e investigadores hablarán de la ciudad y de lo que se hizo”.

Estadísticas

El año pasado llegaron a Quito cerca de 707 000 turistas. La cifra representa una caída frente a años anteriores cuando llegaban alrededor de 800 000. Entre los factores que afectaron la llegada están la reactivación del volcán Cotopaxi en el 2015, el virus del sika y el terremoto del 16 de abril.

Con Hábitat III,  la expectativa es que el número de visitantes extranjeros supere el millón anual en los próximos años, según cálculos de empresarios hoteleros.

El sector hotelero ha tenido una caída en la ocupación de sus habitaciones en lo que va del año. En algunos casos la caída de la demanda ha sido del 30%. En años anteriores la ocupación promediaba el 80%.